OPINION

'Tú, yo y mi avatar', primer fracaso televisivo del año

cuatro tú yo y mi avatar lujan
cuatro tú yo y mi avatar lujan

Con sólo dos emisiones, Cuatro ha decidido paralizar la emisión de Tú, yo y mi avatar. Se trata del nuevo programa de Luján Argüelles, que da una vuelta de tuerca al concepto de buscar pareja en televisión. Ahora los aspirantes lidian con actores que interpretan lo que les pide por un 'pinganillo' el pretendiente en cuestión, lo que provoca que las citas sean más desinhibidas y que el participante tenga que elegir sin conocer el físico real de su posible "pareja".

Pero el invento no ha terminado de funcionar en el prime time de los lunes, alcanzando sólo un 6,5 por ciento de cuota en su primera emisión y 4,3 por ciento en la segunda. Esta tendencia a la baja evidencia el fracaso del programa, que no ha conquistado a la audiencia fiel de Cuatro que ya cuenta con otro programa del género, First Dates, todo un éxito.

Y probablemente ese triunfo de First Dates, que se emitía justo antes de Tú, yo y mi avatar, ha empujado al mal dato del espacio de Luján. Existe cierta saturación de programas de "buscar el amor", pero también, en este caso, el nuevo programa sale perdiendo de la comparación directa con First Dates.

Los avatares no son tan identificables y entendibles para el espectador como las citas a ciegas, en las que es fácil sentirse reconocido, empatizar u odiar a uno de los dos pretendientes. En cambio, Tú, yo y mi avatar, en sus primeras citas, era una especie de cómic que desprendía demasiado artificio. Y, en este género, la audiencia prefiere formatos que contagien verdad. El surrealismo de la vida misma.

@borjateran

Y ADEMÁS…

> 3 locuras de ‘El Hormiguero’ que son clave en su éxito (y puede que no sonaran tan bien al principio)

> Los 7 parecidos razonables entre Sálvame y un culebrón

8 trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

> Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

> 22 vías de acción para la supervivencia de TVE

 >¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

Mostrar comentarios