OPINION

El gran reto de Eva González

eva gonzalez el gran reto musical
eva gonzalez el gran reto musical

Podría ser un concurso de tarde. Incluso podría ser un show para las vacaciones de verano. Pero TVE ha decidido estrenar El gran reto musical en plena temporada alta. Se trata de un juego de corte clásico en el que ocho famosos intentan superar pruebas con la música como protagonista.

La disposición del decorado, con dos equipos colocados detrás de dos mesas enfrentadas, ha propiciado que este formato sufra la inevitable comparación con Furor. Aunque poco tiene que ver con el show que condujo en los noventa Alonso Caparrós en Antena 3.

Para empezar, en El Gran Reto Musical nadie canta. La historia consiste en adivinar el nombre de los intérpretes de las canciones, no en un karaoke. De hecho, las cadenas ya han aprendido que Furor hoy no tiraría tan bien como antaño, pues el paladar de la audiencia ha evolucionado. En el punto en el que se encuentra la televisión actual, el espectador demanda un mínimo de calidad vocal cuando se realiza un número musical. De ahí que los últimos intentos de resucitar la esencia de Furor (Dando la nota en Antena 3) fueran un fiasco. Tanto desafine era incómodo para los oídos.

Así que El Gran Reto Musical se centra en el juego de adivinar canciones a través de diferentes pruebas. Los famosos lo intentan, pero también el espectador participa desde casa. Y el show no se hace largo, dura el tiempo justo y crea un clima perfecto para que los invitados se suelten, sintiéndose casi en una fiesta entre amigos. Genuinas han estado en la primera emisión Anabel Alonso, Rossy de Palma o Anna Milán. También el sabelotodo Santiago Segura o un Francisco Rivera más cercano de lo que se deja ver habitualmente en los platós.

Un buen programa que quizá se hace pequeño en el horario de prime time, acostumbrado a más famfarrias y dosis de imprevisible espectáculo. El Gran Reto Musical podría lucirse más como contenido para la franja de tarde por su corte de concurso clásico de preguntas y respuestas. Con concursantes anónimos, sería una oportunidad para aupar la parrilla de tarde de TVE.

Eso sí, antes de conocer las audiencias del estreno, el formato ya cuenta con una contundente triunfadora: Eva González, con una espontaenidad que brilla y hasta deslumbra en las tareas de presentación de El Gran Reto Musical.

Tras años en los que hemos visto a una Eva más atada a las necesidades y exigencias del guion de MasterChef, por su papel de guía narrativa de las diferentes pruebas del talent gastronómico. Ahora, González recoge los frutos de una larga e intensa trayectoria profesional (ha trabajado en todas las grandes cadenas, menos Cuatro). Y lo hace logrando el más difícil todavía en la televisión de 2017: contagiar en el público la sensación de que está disfrutando de su trabajo en el programa. Eso, hoy por hoy, lo consiguen pocos comunicadores. Eva González, en cambio, transmite una reluciente naturalidad que es pegadiza y que hace mejor a la televisión que nos toca vivir.

@borjateran

Y ADEMÁS…

8 trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

> Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

> 22 vías de acción para la supervivencia de TVE

 >¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

Mostrar comentarios