OPINION

El regreso de Toñi Moreno: su debilidad y su fortaleza

toñi moreno
toñi moreno

Toñi Moreno ha regresado a las matinés de Canal Sur con Gente Maravillosa. Un programa que hace honor a su nombre, pues es una televisiva bomba de oxígeno que ayuda a abrazar la felicidad. O, al menos, lo intenta. Aquí la ayuda no va de la mano de telelimosnas, aquí se trabaja con expertos que dan consejos prácticos y cotidianos, que son fáciles de poner en práctica por el propio espectador desde casa.

Unos expertos que salen a las calles de Andalucía, se sientan en una mesa y esperan a hablar con la gente para ayudar en positivo. Sin necesidad de aditivos morbosos, sin necesidad de hurgar en la herida. Y ahí está el ADN del regreso de Toñi Moreno al mismo plató donde triunfó con Tiene Arreglo (programa precursor de Entre todos): está realizando una tele terapéutica que algunos criticarán, pero que, en este caso, otorga a la audiencia herramientas para valorar y exprimir mejor la vida.

El programa se desdobla los jueves con una emisión 'vip', en prime time, con personajes populares en la que también, incluso, se pone a prueba la solidaridad de los andaluces con cámaras ocultas. Los más solidarios cuentan con afectuosa recompensa por parte del equipo del programa y de la propia Toñi Moreno.

Porque Gente Maravillosa es un programa de autor. Con el sello de una Toñi Moreno que cuenta con el valor más importante en la televisión: es un ciclón de naturalidad en pantalla. Habla el lenguaje de la gente, tiene su punto travieso y sobre todo entiende la necesidad de compartir también sus ilusiones y sus miedos. Es, en definitiva, una periodista empática. Su fortaleza está en que va de la mano del espectador, en que logra esa televisión que sabes que está ahí, contigo, que te acompaña.

Ahora el programa necesitará tiempo para encontrar su hueco y un tono que conecte con más audiencia, pues ha aterrizado en la parrilla tras meses y meses en los que las mañanas de Canal Sur están atadas a la reposición de Andalucía Directo y un informativo de media hora que sirve de telonero a este espacio de Moreno, que intenta abrirse camino, poco a poco, en una autonómica que conoce bien su misión de proximidad pero que, en la actualidad, cuenta con la debilidad de que se ha centrado en una línea editorial con un lenguaje envejecido. Canal Sur necesita dar un fuerte impulso a contenidos y narrativas que conecten con gente más joven, público que anda huérfano de espacios en los que sentirse reflejado desde la televisión de su comunidad autónoma. Y ahí también está el futuro de Canal Sur, y de todas las autonómicas: tomar el pulso a la realidad transversal de las generaciones que hacen la comunidad, mimando muy mucho el talento que viene.

@borjateran

Y ADEMÁS…

22 vías de acción para la supervivencia de TVE

8 claves para recuperar TeleMadrid

La crisis de las cadenas públicas frente el auge de la autonómica catalana

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para tener una televisión pública mejor

8 trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

El problema de TVE con la susceptibilidad de la audiencia

La ilusión que despertaba la televisión auténtica

Mostrar comentarios