OPINION

Lo que debe aprender Cárdenas del programa de Buenafuente

cardenas buenafuente
cardenas buenafuente

Raúl Pérez es probablemente el mejor imitador del panorama actual. Minucioso e inteligente, la semana pasada consumó otra de sus magistrales parodias. Esta vez, sobre la figura de Javier Cárdenas. Magistral no sólo porque el actor cuadró voz, gesto y personalidad, también porque el guion de este gag estaba logrando el mejor análisis jamás hecho del programa de Cárdenas en Televisión Española, Hora Punta.

Paradójicamente, este sublime sketch parece que no gustó nada al locutor de Europa FM y presentador de La 1, pues desde su espacio radiofónico criticó e intentó propagar algún que otro bulo, desmentido, sobre el maestro de ceremonias de Late Motiv, Buenafuente. No todo el mundo encaja con buen humor eso de ser el protagonista de un buen gag de humor. Pero aún Cárdenas está a tiempo de ver el show de Movistar+, descubrir el honor que supone ser imitado por un talento como Raúl Pérez (que clona a las personalidades más icónicas del momento) y, de paso, aprender al menos cinco elementos clave -a nivel televisivo- de los que aún anda falto Hora Punta.

1. Presenta (bien) a tus colaboradores

Buenafuente sabe que su éxito, y el de cualquier programa, también depende de que brille el talento de su equipo. De ahí que presente a sus colaboradores con el ímpetu y la pompa que merecen. El espectador sabe el nombre de las personas que acompañan a Andreu. Al contrario que en Hora Punta, donde la audiencia no comprende muy bien del lugar en el que salen algunos de los compañeros de mesa de Cárdenas. Aparecen de cuajo, están descontextualizados y en televisión (y en la vida) son muy importantes los contextos.

2. Relájate, disfruta

Hora Punta confunde ritmo con prisa: 35 minutos de televisión que contagian un estrés que no es necesario. Con cortes de edición nada disimulados, que dejan claro que el programa está grabado y montado. A diferencia de Late Motiv, que recupera la experiencia de ver la televisión como si fuera un espectáculo en directo, con una realización acogedora y una escaleta que se toma su tiempo para crear el clima que necesita cada instante, logrando el más difícil todavía en la televisión de hoy: transmitir la sensación de que el equipo está disfrutando lo que hace.

3. Escucha. Escucha mucho

En esa cierta obsesión de que el programa cuente con un cierto ritmo frenético, no siempre hay tiempo de escuchar a los invitados. El presentador suele estar más pendiente de meter su golpe de guion y buscar el titular que cree necesitar de antemano que de atender y dejarse sorprender por los convidados al formato. En Late Motiv se ha recuperado la conversación interesantemente imprevisible, que no sólo va a la caza y captura del titular más obvio.

4. Tú eres el protagonista de Youtube

Hora Punta se nutre de vídeos de Youtube. Buena idea, pues el océano de la plataforma de vídeos de Google es una inmensa materia prima que aún está por exprimir en televisión. Pero, además, el programa de La 1 puede aprender de Late Motiv que también se puede utilizar Youtube para proyectar y compartir contenidos propios del programa y, así, lograr una mayor visibilidad.

5. El valor de la autocrítica

Y, sobre todo, Late Motiv enseña y nos recuerda (a todos) la importancia de la autocrítica, de saber reírse de uno mismo, de retratar la realidad en la que estamos inmersos con el sano rigor de la comedia. Esa comedia que se ríe con uno y no de uno.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Las mentiras que nos creímos de los programas infantiles

11 cosas que aprendimos con ‘Friends’

3 locuras de ‘El Hormiguero’ que son clave en su éxito (y puede que no sonaran tan bien al principio)

Los 7 parecidos razonables entre Sálvame y un culebrón

8 trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

Mostrar comentarios