OPINION

Emma Suárez: 3 lecciones televisivas en sólo 3 minutos de gala de Los Goya

emma suarez pedro almodovar goya 2017
emma suarez pedro almodovar goya 2017

Dos premios se ha llevado Emma Suárez en la última gala de Los Goya. Mejor actriz de reparto y mejor actriz protagonista por "La próxima piel" y "Julieta". Su trabajo lo merece. Y la ceremonia de premios brilló con su presencia en escena. De hecho, su segundo agradecimiento trajo incorporadas tres buenas lecciones que son fundamentales para una televisión mejor.

1. La importancia de la experiencia sincera

"Gracias Pedro Almodóvar por este personaje que tanto sufre en la pantalla. Gracias por ponerlo tan difícil. Gracias por ser tan exigente, tan minucioso, tan impecable, tan difícil a veces, porque eso hace que una lo pase fatal y quiera mejorar". Suárez comparte su experiencia en la película con una verdad apabullante, haciendo al espectador partícipe de su trabajo. No se queda en el mero y prototípico agradecimiento a familiares y amigos, narra su vivencia con una enérgica sinceridad que deja a la audiencia pegada a la pantalla.

2. La importancia de explicar el trabajo que hay detrás del cine

"Quiero compartirlo con el equipo técnico, con todas las miradas cómplices de cada uno ellos que en los momentos de soledad me encontraban, me apoyaban y me ayudaban". De nuevo, Suárez recalca el esfuerzo que existe detrás de la producción de la película y la importancia del equipo. Lo hace utilizando la descriptiva y emocionante imagen de las miradas cómplices, que todos necesitamos en el discurrir de nuestra vida profesional y, por supuesto, personal. Una explicación brillante a la hora de trasladar lo áspero de su vivencia detrás de la película y que, además, fomenta la curiosidad para que el público corra al cine a ver el filme. Un público que sentirá la película de otra manera. Porque el agradecimiento no se queda en las palabras vacías, Emma Suárez construye un discurso cargado de mensajes patentes y latentes. Un discurso que acaba en alto con expresiva exclamación final: "Os quiero, ¡hagamos películas!".

3. La importancia de la realización que enriquece el discurso

Y Pedro Almodóvar ha sido la persona que ha entregado el premio a la actriz protagonista de su película, "Julieta". Y el realizador de Los Goya 2017 ha creado una coreografía de imágenes en la que no sólo se retrata a Emma Suárez agradeciendo su galardón, también se muestra con destreza la enriquecedora reacción a sus palabras de Pedro Almodóvar. Palabras que han explicado la dureza que sintió Emma al trabajar con él, pero también el orgullo. El espectador ha podido contemplar la expresividad de los dos, al mismo tiempo, de Emma y del propio Pedro en el que ha sido el instante más televisivo de Los Goya 2017, pues ha conseguido comunicar el esfuerzo del rodaje de una película con una luminosa y constructiva emoción.

Emma Suárez, premio Goya a la mejor actriz protagonista por 'Julieta'

> Lo mejor y lo peor de una gala pobre

Los motivos por los que los Goya de Buenafuente son los mejores hasta la fecha

@borjateran

Y ADEMÁS…

Estos son los 4 mejores presentadores de la historia de Los Goya

Los trucos televisivos de Ellen DeGeneres en los Oscars

Las 7 diferencias entre los EMMY y los premios de televisión en España

15 icónicos momentos de la historia de los Oscars

Lo que debemos aprender para Los Goya

¿Politizar los Goya hace daño al cine español?

Mostrar comentarios