OPINION

La lúcida y moderna gala de Los Goya que se emitió (y no viste)

paco tomas macarena gomez
paco tomas macarena gomez

Una habitación de hotel, Dani Rovira encerrado en el baño y un desfile imparable de apariciones estelares de las estrellas del cine patrio. Así fue la sobresaliente emisión de Los Goyas Golfos, que se vio en rtve.es en las dos horas previas a la gala "oficial" de los premios de la Academia. Un programa canalla que demuestra que otra televisión, inteligente y entretenida, es posible. Aunque sólo se vea por Internet.

Paco Tomás y Alejandra Herranz , junto con la actriz Celia de Molina y Agustín Alonso, han sido los maestros de ceremonias de este sarao, que ha sabido conjugar con inteligencia surrealistas tramas de guion con las más tradicionales entrevistas en la alfombra roja. Sin necesidad de pasos de presentación encorsetados. En Los Goyas Golfos todo surgía con naturalidad gracias a una producción bien pensada y realizada, donde ha mandado una historia transversal que servía de adictivo hilo conductor. Con Dani Rovira, encerrado en ese baño de la habitación 31 del hotel donde se graban Los Goya.

Al final, eso es la televisión: narrar y desarrollar una historia con cierto grado de surrealismo astuto a través de unos protagonistas que no deben ser perfectos. Y en el caso de unos premios, mejor aún si esa historia cuenta con su dosis de canallismo que relativiza el percal. Los Goyas Golfos consiguen estos tres ingredientes: la astucia, unos presentadores que son muy personajes y el punto ingeniosamente gamberro.

Así esta retransmisión se convirtió en la mejor plataforma para los actores y actrices, pues en este programa "paralelo" se les ha podido ver en una faceta más natural y espontánea, lejos de los pomposos vestidos, frases hechas y otros protocolos de la gala oficial. Aquí jugaban, se sinceraban y se reían. Incluso de la gala.

La grandeza del show de Paco Tomás y el resto del equipo de TVE es trastear con una premisa de ficción que disfraza las entrevista al uso, convirtiendo el encuentro en una charla cómplice entre los interlocutores, las estrellas y el espectador. De Eduardo Casanova a Macarena Gómez, haciéndose las caras de Winona Ryder.

En tiempos de televisión plana, cortada por los patrones de lo obvio, esta es la televisión pública que necesitamos: la televisión de vanguardia, que aprende de la historia de TVE y se lanza a la creatividad que habla el mismo lenguaje del espectador de su tiempo. Y eso es lo más importante en la tele -más aún en la tele pública- y, sin embargo, sucede menos de lo que parece.

[!] PUEDES VER 'LOS GOYAS GOLFOS' PINCHANDO AQUÍ

@borjateran

Y ADEMÁS…

 Los motivos por los que los Goya de Buenafuente son los mejores hasta la fecha

Las 3 lecciones en sólo 3 minutos de Emma Suárez en 'Los Goya 2017'

Estos son los 4 mejores presentadores de la historia de Los Goya

Los trucos televisivos de Ellen DeGeneres en los Oscars

Las 7 diferencias entre los EMMY y los premios de televisión en España

15 icónicos momentos de la historia de los Oscars

Lo que debemos aprender para Los Goya

¿Politizar los Goya hace daño al cine español?

Mostrar comentarios