OPINION

'Reinas': motivos del último fracaso de José Luis Moreno en TVE

reinas jose luis moreno
reinas jose luis moreno

La serie de José Luis Moreno marca cada semana un nuevo mínimo de audiencias.

Reinas es un proyecto que sonó raro desde un principio. Otro expediente X de nuestra televisión. TVE invertía en una nueva serie de José Luis Moreno. Esta vez, una serie histórica. Nadie conocía muy bien la productora que estaba detrás ni siquiera a los guionistas de la ficción, que narra el enfrentamiento entre María Estuardo e Isabel I de Inglaterra. Pero la serie se rodó y se estrenó hace tres semanas. Sin éxito, claro.  Era de prever.

A pesar de las espectaculares localizaciones en las que se ha rodado la producción y el rimbombante culebrón histórico que cuenta, la serie ha sido un estrepitoso fracaso de audiencias. El primer motivo de este fiasco reside en que existe una cierta saturación de series sobre tiempos pasados, lo que ahuyenta al espectador, pues parece que todas narran lo mismo.

Aunque el caso de Reinas es aún peor, ya que la producción ha tenido la capacidad de rodar en grandilocuentes lugares y, en cambio, la historia no contagia emoción. Nada de emoción.

En esa falta de emoción puede haber afectado que Reinas se ha grabado en inglés (para ser vendida fuera, dice Moreno) y la emisión de La 1 está doblada al español con voces que trasladan al público al telefilme sobremesa. Aunque, en realidad, ese no es el principal problema.

El gran problema de la serie está en que cuenta con todos los resortes del sainete de José Luis Moreno, que busca premeditadamente enamorar a su público con la pompa del glamour de vestidos peripuestos y lugares recargados. Sin olvidar el ingrediente extra de mucho destape y mucho deseo. Como si Reinas fuera otro de sus espectáculos de La Revista, con las señoras en el patio de butacas diciendo "uy, uy, uy".

Pero, en cambio, Moreno se olvida de lo más importante: sumergir al espectador en la experiencia de vivir una historia, contada desde la empatía, el guion y el trabajo interpretativo de los actores. No sólo desde el artificio del diálogo teatral intenso, que recalca con calzador y sin naturalidad el devenir del culebrón. Y es que Reinas se queda en una postal superficial. Puede ser bonita de ver un rato pero, al final, es difícil de entender y sentir.

> José Luis Moreno: lo que ha aportado (bueno) a la historia de la televisión

@borjateran

Y ADEMÁS…

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

> Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

8 trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

> La actuación que no permitirían los temerosos directivos de la TV en España

Youtube: una poderosa vía de promoción e ingresos que la TV en España aún no aprovecha

Mostrar comentarios