OPINION

Los 4 trucos televisivos que las galas españolas de Eurovisión deben aprender de Mecano

Otra vez Eurovisión. Este sábado, se celebra la final española que decidirá el nombre del representante de TVE en Eurovisión 2017. La música vuelve a La 1 con una competición de artistas, que deben conquistar al público (y a un jurado) a través de la televisión.  Maika, Manel Navarro, Mario Jefferson, Mirela, Paula Rojo y Leklein se disputan el puesto.

Pero, en cambio, pocos creen en esta gala. Incluso para algunos se trata de un mero trámite. Son los daños colaterales de la mala racha que sufren los programas musicales. Un descrédito que crece cuando este tipo de formatos se producen sin personalidad propia. No sólo por los responsables de la televisión, también por parte de los artistas que se conforman con una actuación previsible. Mecano es la antítesis de este modelo. Y es que Mecano es uno de los ejemplos más claros de exprimir la televisión para proyectar su talento, ya sea en un playback o en directo.

Probablemente de manera inconsciente e intuitiva, Mecano dio en la diana de las cualidades que debe atesorar una actuación musical para quedarse en la memoria. Ana, José y Nacho tenían una buena materia prima, su música, pero además sabían enriquecer cada propuesta gracias a cuatro características básicas en la pequeña pantalla para coger de referencia, ya que impulsan cualquier actuación en la tele de hoy y siempre.

1. Canta al espectador.

Ana Torroja dirigía su mirada a la audiencia. Sabía el número de la cámara que estaba enfocando su rostro y, en cierto sentido, seducía al público con una complicidad que no miraba para otro lado. Los cantantes de hoy no suelen buscar con sus ojos al objetivo de las cámaras, tampoco es necesario, pero sí deben ser conscientes de lo crucial que es contar con una actitud que hable de tú a tú al espectador, ya sea en una canción movida o en una balada. Siempre se debe establecer un diálogo con el público, ensayado y coordinado con el equipo de realización del programa de turno.

2. La fuerza del primer plano.

Y en ese mirar a la audiencia de cara, el primer plano es fundamental. En cambio, la televisión de hoy no aprovecha los primeros planos. Error, pues en el encuadre más próximo está toda una radiografía que retrata el carisma y carácter del cantante. A veces, no hace falta nada más. Los shows se equivocan en abusar de un derroche de fuegos de artificio, cuando el mayor superpoder que existe está en la expresividad del rostro del artista de turno.

3. La puesta en escena diferenciada por cada tema.

Ya en los ochenta, Mecano tuvo claro que debía moldear sus propuestas escénicas a cada tema que interpretaban por la televisión. Sin necesidad de esperar directrices de los responsables creativos de los programas, los miembros del emblemático grupo jugaban a contar con elementos escénicos o estilismos peculiares que arroparan cada una de sus letras. Y otorgaran más fuerza visual a sus temas. Sus apariciones en la tele pocas veces cayeron en la monotonía. Mecano entendió, desde el principio, la importancia de diferenciarse del resto también a la hora de ir a la tele. Aunque no tuvieran presupuesto de atrezo, ellos robaban una caja y se hacían un imaginativo bodegón.

4. Unas puestas en escena que transmiten una historia sin caer en el tópico.

Mecano comprendió la necesidad de escenografías diferenciadas, elemento clave para recuperar el interés de la audiencia en un programa musical actual. Aunque, además, Mecano intentó aportar otro ingrediente extra: no escatimaban en ideas por surrealistas que fueran. Hasta rompiendo en cierta medida con la propia imagen que había proyectado el grupo. Unas reinvenciones escénicas perfectas también para generar comentarios desde casa. De las vestimentas de los tres componentes del grupo a las particulares coreografías que bailaban en un imaginativo cementerio. Todos sabían de qué iba lo nuevo de Mecano. Porque Mecano no se conformaba con ir a la tele a cantar, iban a la tele a interpretar su música. Con todas las consecuencias.

@borjateran

Y ADEMÁS…

7 factores que debe tener en cuenta TVE para no hacer el ridículo en Eurovisión

Eurovisión: así han roto las semifinales con dos traumas de la TV española

Lo mejor y lo peor de Eurovisión 2016, ¿circo o canciones?

Los motivos que demuestran que Eurovisión no es una horterada

Chikilicuatre: así se convirtió en el mejor producto de España en Eurovisión

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

Mostrar comentarios