OPINION

Jordi Hurtado cumple 20 años en Saber y Ganar, ¿cómo es posible que no se aburra ni nos aburra?

jordi hurtado 20 años saber y ganar
jordi hurtado 20 años saber y ganar

Saber y Ganar ya ha pasado la edad del pavo. El concurso cultural de La 2 cumple 20 años y lo celebrará el próximo viernes 17, día en el que se estrenó hace dos décadas, con un especial que traerá a Jordi Hurtado al presente. Y es que, por primera vez, el programa contará con partes en riguroso directo. Por fin, Hurtado podrá decir la hora y demostrar que no es un holograma pregrabado en épocas lejanas, como predican memes requetevistos y parodias requetequemadas.

Porque Saber y Ganar ha traspasado la barrera de los veinte años ininterrumpidos de emisión por méritos propios. De hecho, se mantiene sin rival como el espacio más visto de La 2. Sus espectadores no se aburren de sus complicadas pruebas, como tampoco su presentador. ¿Cómo es posible tanto tiempo después?

Puede parecer a primera vista que Saber y Ganar es un concurso repetitivo que satura, pero nada que ver, El formato de La 2 es tan adictivo como un culebrón de sobremesa. Porque tiene mucho de telenovela. Telenovela cultural, claro.

Aquí no gritan, ni hay infidelidades (que se sepa) pero los mejores concursantes se mantienen en el tiempo. Como los actores más queridos de una buena serie, el espectador coge cariño a los participantes de Saber y Ganar y hasta el programa se permite repescar a los más entrañables.

La audiencia incluso termina conociendo las ocupaciones de los concursantes, sus quehaceres familiares, filias y hasta alguna que otra fobia. El formato es hábil a la hora de hacer partícipe al público de la aventura de los rivales que intentan demostrar saber para ganar.

Es más, el programa evoluciona de la mano de sus propios concursantes. Aquellos que aguantan semanas y semanas sin ser eliminados y que terminan siendo como de la familia. Y Saber y Ganar lo aprovecha, pues no duda en realizar sorpresas entre pregunta y pregunta (a lo Isabel Gemio) o apostar por pruebas temáticas basadas en las aficiones de los competidores. Se rapea si hace falta. Jordi Hurtado vale para todo. Imposible aburrirse, Saber y Ganar aprovecha la cualidad de sus protagonistas para enriquecer su contenido, evitar el desgaste y acariciar la sonrisa del público.

Ahí está la clave de la longevidad del programa: ha sabido mantener su esencia de concurso cultural, con su ritmo e incluso su cabecera con sombras y esa reconocible música de fondo -que avisa que ya está preparado Jordi Hurtado-, pero sin cesar de avanzar año tras año con tramas que se construyen gracias a las personalidades de los concursantes, la voz en off que lanza las preguntas, Pilar (la enigmática copresentadora que nadie sabe muy bien su función) y el propio presentador, Jordi Hurtado. Que, por cierto, que nadie se engañe, pero no está igual que hace 20 años. También ha crecido. Lo ha hecho junto a su inseparable Juanjo Cardenal, el narrador y también muy identificable por parte del espectador.

Todos son como una familia, lo transmiten, lo contagian. Con sus piques, con sus emociones, con sus ideas de cuñados. Porque el triunfo de Saber y Ganar está en que se ha convertido en un programa de andar por casa en el que encima se aprende. Y es de andar por casa porque juegas, te equivocas y hasta te identificas con el más sabio de los empollones concursantes. Porque ves que se las sabe todas y, al mismo tiempo, que el bote con la suma económica del premio aumenta demasiado despacio. Un retrato de nuestro país: el concurso más difícil de la tele y el que menos premios puede dar. Tal vez por eso mismo queremos tanto a Saber y Ganar: porque aquí, de verdad, como en la cotidiana realidad que vivimos en el día a día, lo importante es participar.

> Las trampas de los concursos de la tele

@borjateran

Y ADEMÁS…

Las mentiras que nos creímos de los programas infantiles

Así se hacen las preguntas de un concurso de TV

Saber y Ganar cumple 18 años: los 9 superpoderes que hacen que el show de Jordi Hurtado sea infinito

11 cosas que aprendimos con ‘Friends’

Las 5 dificultades que sufre el guionista de una serie

8 peculiaridades de los decorados de la TV cuando aún no existían las pantallas de led (VÍDEOS)

Los 3 prejuicios que propaga la televisión sobre los youtubers

Los trucos de la TV para favorecer la telegenia de sus presentadores

Mostrar comentarios