OPINION

Cuando el show de entretenimiento también es cultura

Decía Chicho Ibáñez Serrador que siempre intentaba incorporar en sus programas píldoras culturales que despertaran la curiosidad en el espectador. Lo hacía constantemente, ya fuera en concursos como Un, dos, tres, Waku waku o en espacios más divulgativos como Hablemos de sexo.

Pero el frenesí de la televisión actual no permite siempre indagar en esa curiosidad del público desde los programas de entretenimiento, que se quedan en reproducir mismas dinámicas en busca del testimonio emocional, la risa fácil, la pelea o la historia de superación. Como si los programas se realizaran en una fábrica en cadena, donde todas las piezas cuentan con un patrón muy similar.

Al final, las cadenas caen en el prejuicio de lo que se cree que funciona y lo que no, como si la televisión fuera una ciencia exacta.

Sin embargo, Tu cara me suena es un formato que desmonta todos estos clichés de la tele a través de su viaje por iconos de la música. Iconos conocidos, pero también iconos menos conocidos. La selección musical de cada gala del formato de Gestmusic para Antena 3 atesora un chute de cultura musical que descubre a muchos espectadores temas y artistas de la historia reciente que quizá no sabían ni de su existencia, ya sea por ser de otra generación o por simple desconocimiento.

Y es que el divertimento de prime time no está reñido con intentar ir más allá con contenidos que atrapen la curiosidad de un espectador que, además de reconocer canciones, también está abierto a aprender, descubrir y, como consecuencia, termina sorprendiéndose. Y eso es un valor añadido para cualquier programa. Y eso lo ha recuperado en prime time Tu cara me suena, que esta noche entra en sus recta final con emisiones en directo.

@borjateran

Y ADEMÁS…

> El círculo vicioso de la creatividad en las cadenas de TV en España

> 3 mentiras que ha derribado ‘Tu cara me suena’ en los viernes

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

8 trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

> Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

> El problema de la emisión en diferido de los Juegos Olímpicos

> 22 vías de acción para la supervivencia de TVE

 >¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

Mostrar comentarios