Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Eurovisión: la causa de su pérdida de audiencia en España

21 febrero 2017 - 9:37 - Autor:

La marca Eurovisión vive uno de sus mejores momentos. El eurofestival crece en audiencia. Lo hace en todos los países, menos en España. De hecho, en la última edición, TVE fue una de las pocas cadenas en las que el famoso festival de la canción mermó espectadores.

No es que la audiencia española ya no conecte con el Eurofestival, que sigue siendo la emisión no deportiva más vistas del año, el problema está en el que el espectador ha perdido identificación con el artista que representa al país.

La causa de este particular fenómeno se debe a que las galas de selección del artista español se realizan como un mero (y caótico) trámite que, lejos de conseguir un gran e integrador espectáculo televisivo, logran cierta desconfianza en el público. El elegido no termina de representar a la audiencia y, como causa-efecto, no siempre logra la empatía del espectador.

Ese desbarajuste televisivo propicia que la audiencia masiva no siga la carrera española previa a la gran final de Eurovisión. Y, en consecuencia, el público observa al representante con cierta indiferencia. El espectador no se siente partícipe del festival y no siente emoción por la candidatura de TVE. Como sucedió antaño con Rosa de España, cuando paralizó el país.

El caso de Operación Triunfo, del que este 2017 se cumplen 15 años, fue extremo. OT era un fenómeno de masas que no se ha vuelto a repetir y al frente de este tipo de espacios en Televisión Española estaba la experiencia y visión de Pilar Tabares. Ahora la situación es diferente y, en España, existe un cierto prejuicio que ha catalogado a Eurovisión como un espectáculo hortera. Pero es sólo eso, un prejuicio. Pues el eurofestival es el único show europeo de importancia global. En popularidad, pero sobre todo en puesta en escena a nivel de los Grammy o MTV. Influyendo y creando tendencia en las cadenas más importantes del mundo. No sólo en formatos de entretenimiento, también en todo tipo de géneros. Y las corrientes escenográficas de la televisión de hoy no pueden considerarse horteras.

Pero, en España, la mala organización de las galas previas de Eurovisión hacen que cantantes de primera línea se alejen del festival, no quieren que se asocie su nombre al programa. Y ese es el problema de fondo que debe cambiar RTVE: recuperar su credibilidad en los prolegómenos eurovisivos para hacer a la gente partícipe de la cadena a través de una marca tan poderosa como Eurovisión.

Es más, TVE debe aprender de Eurovisión. La fuerza del eurofestival está en que ha sabido crecer con el paso de los años, adaptándose e incluso adelantándose a su tiempo. En ritmo televisivo, en la realización audiovisual y en la experimentación con las nuevas narrativas audiovisuales. De hecho, Eurovisión ha sido pionero en aprovechar las diferentes plataformas interactivas desde las redes sociales para amplificar el interés del show y hacer al programa más participativo. Sus responsables internacionales saben que cuenta con un extraordinario fenómeno fan detrás y lo aprovechan, dejando grabar a los eurofans cada ensayo, haciéndoles sentir arte y parte de su Eurovisión. Esa es la asignatura pendiente en España: que el espectador se sienta arte y parte. Que todos sintamos la emoción de que jugamos para ganar Eurovisión. O, en su defecto, que todos sintamos que jugamos para sorprender a Europa.

> 22 vías de acción para la supervivencia del sentido y valor de TVE

@borjateran

Y ADEMÁS…

7 factores que debe tener en cuenta TVE para no hacer el ridículo en Eurovisión

Eurovisión: así han roto las semifinales con dos traumas de la TV española

Chikilicuatre: así se convirtió en el mejor producto de España en Eurovisión

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

febrero 2017
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

TeleDiaria en Twitter