OPINION

8 razones que demuestran que el programa de Cárdenas es una mala copia de la televisión de los 90

cardenas hora punta
cardenas hora punta

Es una idea que se repite una y otra vez: "El programa de Javier Cárdenas es de los noventa". Pero, ¿por qué la audiencia ha interiorizado con tanta fuerza esta afirmación? Muy fácil, ver Hora Punta remite a esa década porque...

1. Porque Cárdenas pone vídeos caseros. Como aquellos Vídeos de Primera con los que causó furor Alfonso Arús a principios de los noventa. Aunque, claro, entonces no existía Youtube y los espectadores sentían la emoción de la sorpresa, ya que no habían visto la misma grabación tropecientas veces antes en sus redes sociales.

2. Porque el tono del presentador intenta el cebo constante. Sin embargo, el programa sólo dura 35 minutos como mucho. No hay tiempo para cebos. Menos aún porque el espectador de hoy, resabiado de las artimañas de los presentadores de los noventa, ya intuye cuando hay contenidos o simplemente es una milonga.

3. Porque el programa se nutre de temáticas al más puro estilo de Impacto TV, show de Galavisión que vivió su edad de oro en los noventa con las imágenes más sensacionalistas del panorama. Y en Hora Punta gustan mucho las imágenes de impacto que generan asombro a la exclamación de "oooooh". Si fueron rodadas en los noventa, también.

4. Porque Hora Punta es un formato que ha llevado a plató de invitados a tarotistas y/o videntes. Incluso recuperando viejos vídeos de consultas telefónicas de televisión local. Muy de los noventa.

5. Porque Javier Cárdenas en su mesa cuenta con una especie de monitor incrustado, como tenían los grandes decorados de los noventa. Desde ahí los presentadores estaban en contacto con su equipo, observaban a la competencia para dar paso a publicidad en el instante adecuado o directamente soltar el golpe de efecto más potente cuando el rival bajaba la guardia. En Hora Punta no es del todo necesario, pues es un formato pregrabado. Pero, como en los noventa, siempre 'mola' que se vea que hay aparatos en la mesa. Aunque no se utilicen.

6. Porque ha recuperado la moda de las camisas, apretadas, con unos cuantos botones abiertos antes de llegar al cuello. Y eso era tendencia en los noventa.

7. Porque el decorado está presidido por una foto de rascacielos. Lo de skyline muy original no es, menos aún si es un skyline de Nueva York, que no remite a ninguna característica particular que otorgue identidad propia al programa. Y en la tele de España los rascacielos como fondo de decorado vivieron su momento álgido en los noventa, de la mano de Pepe Navarro o la mismísima Cristina Tárrega.

8. Porque Hora Punta sufre saltos en el tiempo. El programa está editado y no lo disimula. Hay que abreviar y cuadrar la duración del show. Y, además, Cárdenas busca un ritmo catódico de los noventa: donde pasa mucho en poco tiempo y, como consecuencia, no da tiempo a casi nada. El formato termina siendo un zapping de curiosidades con un ir y venir de entrevistados que, por suerte, está recuperando a muchas celebrities olvidadas. Olvidadas desde los noventa, claro.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Lo que debe aprender Cárdenas de Buenafuente

Las mentiras que nos creímos de los programas infantiles

11 cosas que aprendimos con ‘Friends’

3 locuras de ‘El Hormiguero’ que son clave en su éxito (y puede que no sonaran tan bien al principio)

Los 7 parecidos razonables entre Sálvame y un culebrón

8 trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

Mostrar comentarios