OPINION

Dulceida en el Chester: los peligrosos mensajes de la generación youtuber

DULCEIDA RISTO MEJIDE
DULCEIDA RISTO MEJIDE

Con Dulceida, la influencer de las influencers. Así ha cerrado Risto Mejide la nueva etapa de su Chester. Se agradece el intento del publicista de dar cabida y visibilidad en televisión a una nueva generación autodidacta que triunfa y gana mucho dinero gracias a su fama en las redes sociales. La relevancia de Dulceida es ejemplo de ello. Y sus más de dos millones de seguidores en Instagram y YouTube dan fe. Otra cosa son las conclusiones que distintos tipos de espectadores (jóvenes y adultos) puedan extraer de esta entrevista.

Sin cortes de edición y en la conversación de un plató, el testimonio de Dulceida abre aún más una brecha generacional. La televisión no logra retratar el motivo del triunfo de esta joven influencer. Es más, deja al desnudo la superficialidad de las redes sociales que mueven el mundo en 2017, y realmente cuesta ver en ella un espejo interesante en el que los adolescentes se puedan reflejar.

Dulceida apenas se moja con nada, porque no tiene opiniones firmes de casi nada, más allá de sentirse capaz de agotar las existencias de unos zapatos si se los pone y los luce en una foto. Aida Domenech (su nombre real) no acabó la ESO y no se arrepiente, porque hoy en día sigue sin saber qué habría podido estudiar. "¿Algo relacionado con la moda?", le preguntó Risto. Buf, no, casi mejor grabar vídeos en tu cuarto hablando sobre moda. Por otro lado, cuando Mejide intenta sacarle una opinión política, Dulceida directamente se niega a meterse en ese terreno. Dice que no sabe, no entiende y que simplemente la política le parece "turbia".

El vídeo con más tirón de Dulceida es una grabación en el que juega a besarse con su chica. Y ya. Porque esa es otra, la esposa de Dulceida, Alba, también estaba en plató, y hablaron de su boda, su convivencia, su piso nuevo, sus planes de maternidad... Casi como hacía Carmina Ordoñez en los ochenta pero sin Instagram de por medio. ¿Acaso son los youtubers los nuevas famosos que hablan de su intimidad en sus vídeos y ahora en los platós? Eso sí, no habrá penas, porque a Dulceida sólo le gusta hacer vídeos positivos y de felicidad, su felicidad. Aunque ese día no esté feliz. De nuevo, el artificio en las redes, el postureo, la falsedad.

Dulceida no fue la única youtuber/influencer en el último programa de Chester in love. Durante la otra entrevista de la noche, a Miguel Ángel Revilla, apareció Esti Quesada alias "Soy una pringada", youtuber que se ha hecho conocida en la red por dedicarse a ser algo así como la antítesis de Dulceida, manifestando todo aquello que odia, incluidos los vídeos de la novia de Risto, Laura Escanes. Si bien "Soy una pringada" tiene muchos momentos inspirados en su canal de YouTube, anoche habló en abstracto de apatía juvenil y de "guerra espiritual", dejando a cuadros a Mejide, a Revilla y a buena parte de la audiencia.

Está claro que el éxito de Dulceida y "Soy una pringada" se debe a su carisma y también a su intuición a la hora de compartir partes de su vida en ese extraño universo viral en el que encuentran la identificación de muchos jóvenes. Pero, en cambio, en sus apariciones televisivas, ambas se muestran dubitativas y contradictorias a la hora de transmitir un mensaje claro. Quizá porque se encuentran como peces fuera de su hábitat internauta.

Lo que consiguen, por tanto, es más bien inquietar, porque de sus palabras se deduce que quizá esforzarse y estudiar no es lo más importante para obtener un futuro mejor y que ni siquiera hay que tratar de conocer la actualidad política de tu país para entender el momento que vivimos. Que aquí es mejor cerrar los ojos y seguir haciendo fotos que falseen la realidad con el filtro de Instagram adecuado. Sólo hay que preocuparse por conseguir un número de seguidores abultado, porque así te llamarán influencer y podrás ser DJ y las marcas te pagarán, te regalarán viajes y ropa, te invitarán a eventos, "escribirás" libros... Y cualquier parecido de tu realidad con la realidad de verdad será pura coincidencia.

@borjateran

Y ADEMÁS…

4 lecciones imprescindibles de Internet que dio el ‘youtuber’ Rubius a Risto Mejide

La fobia de las grandes audiencias a los programas enlatados

 Los 10 mandamientos del tuitero televisivo

El truco de Chicho Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

Ellen DeGeneres: así triunfa en Twitter (tú también puedes hacerlo)

¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

La reinserción televisiva de Mejide

Mostrar comentarios