OPINION

El valor que ha encontrado Telecinco en 'Sé quién eres' (sin spoilers)

Television serie en Sé quien eres con Francesc Garrido
Television serie en Sé quien eres con Francesc Garrido

La relación de la televisión generalista y la ficción vive un tiempo de regeneración. El público ya se está habituando a los consumos bajo demanda. Pero, sin embargo, en la televisión que viene también tendrá su hueco la experiencia colectiva de las series acontecimiento. Ese es el camino que deberán tomar las cadenas de televisión lineal y, por ahí, parece que está indagando Telecinco con Sé quién eres. Una ficción que cuenta con el principal valor de que es de autor.

Tras un tiempo en el que las producciones que sustentaban las cadenas privadas estaban cargadas de resortes evidentes para construir un éxito prefabricado, Pau Freixas (Pulseras Rojas) desconcierta al espectador con una producción en la que no sólo pone a la audiencia a jugar a un particular 'Cluedo' televisado, también pone al público frente a dilemas morales y emocionales.

Y esos latentes dilemas morales son uno de los fuertes de Sé quién eres. Un intenso culebrón que, a pesar de ello, atesora cierta identificación del televidente en las decisiones e indecisiones más emocionales de los personajes. En cierto sentido, vínculos reales son los que dirigen la mentira de la historia. De hecho, la mentira de la historia es la que te conecta con emociones reales.

Francesc Garrido, Blanca Portillo, Carles Francino, Nancho Novo o Aida Folch son algunos de los nombres que protagonizan un reparto que plantea el juego de vivir un thriller desde dentro, pues ni ellos parecen conocerse muy bien a sí mismos. Es más, los propios actores han ido descubriendo la trastienda de sus personajes con la evolución del rodaje.

Y probablemente esa circunstancia otorga un plus de intensidad a la ficción, que sabe guardar un interesante equilibrio entre la serie de trama y la serie de personajes. Porque Sé quién eres se narra con el primer plano de los propios actores que, por momentos, parece no fiarse ni de sí mismos.

Pau Freixas destaca que incluso introducía durante el rodaje "errores a propósito" durante sus indicaciones de director para desconcertar al propio equipo, que jugaba a adivinar al culpable en el set.

El equipo no desconectaba durante la grabación, como suele ser habitual y eso ha enriquecido no sólo el rodaje, también la trama. Ya que Sé quién eres contagia que ha sido una serie en donde ha existido tiempo para el trabajo actoral mano a mano con el director, lo que enriquece la calidad final de la producción, a nivel interpretativo, de trama y de línea visual, donde cada imagen tiene marcada personalidad.  Y eso lo permiten las series de autor, que estaban relegadas y que son el presente de la mejor televisión, esas series que rompen con las clónicas cadenas de montaje y confían en la mirada propia. La desconcertante mirada propia del creador.

@borjateran

Y ADEMÁS…

El problema de las series españolas: la contraindicación de la eterna duración

Las 5 dificultades que sufre el guionista de las series españolas

Cuando la ficción española corrió riesgos y la audiencia no respondió

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

Mostrar comentarios