OPINION

Los Desayunos: el problema de las actuales escenografías de TV

los desayunos 1
los desayunos 1

Junto a La Aventura del Saber, Los Desayunos es uno de los espacios diarios más veteranos de la parrilla de la televisión española. Y, tras 23 años en antena, el programa que dirige Sergio Martín ha decidido cambiar de decorado. De hecho, la expectación por la nueva puesta en escena se estiró durante meses. Parecía que se estaba construyendo el 'no va más' en propuestas escénicas.

Sin embargo, el nuevo decorado de Los Desayunos está pasando desapercibido. Probablemente incluso espectadores fieles del programa no se hayan dado ni cuenta del cambio. Porque el set de Los Desayunos ejemplifica el problema de las actuales escenografías en televisión: en el ojo del espectador se ven todas iguales.

Lejos quedan aquellos tiempos en los que se primaba que el "decorado" impulsara la identidad del programa de turno e incluso otorgara ciertas posibilidades extras a la hora de contar una historia. Ahora las escenografías siguen unas líneas demasiado planas. Fondos con cierta iluminación por aquello de dar más profundidad y mucha pantalla. Mucha pantalla de diferentes tamaños. Y, ¿qué más?

Falta marcar la diferencia imaginativamente para que la puesta en escena también se quede en la memoria del espectador e impulse el interés del programa, así como amplíe las posibilidades a la hora de narrar el contenido del formato en cuestión o crear tramas especiales. Lo que sí ha evolucionado para bien en Los Desayunos es el grafismo. Los rótulos que se sobreimpresionan en emisión se han estilizado con un toque más a tono con las actuales tendencias de diseño.

Pero, en cambio, el decorado que viste los nuevos Desayunos es otra escenografía megailuminosa de magazine al uso, que puede valer de forma intercambiable para cualquier programa (de hecho, ahora este set se está utilizando como comodín para todo el Canal 24 Horas), pero se ha perdido la oportunidad de cambiar decorado para dibujar creativamente más la esencia del formato, con una escenografía que haga hincapié diferenciador en la entrevista y la mesa de análisis, contenidos emblemáticos de una veterana y reconocible marca como es Los Desayunos.

> 8 peculiaridades de los decorados de la TV cuando aún no existían las pantallas de led (VÍDEOS)

@borjateran

Y ADEMÁS…

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

8 trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

> Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

Las mentiras que nos creímos de los programas infantiles

> 22 vías de acción para la supervivencia de TVE

Mostrar comentarios