OPINION

Telecinco cancela el programa de María Teresa Campos: crónica de un golpe televisivo

maria teresa campos que tiempo tan feliz
maria teresa campos que tiempo tan feliz

Qué tiempo tan feliz se despedirá de su audiencia la primera semana de abril. Antes, en su franja de emisión de los sábados, Telecinco ha programado dos capítulos que faltaban de emitir del reality de Las Campos, revelación del final del pasado verano.

Con los últimos calores de agosto, parecía que Las Campos cogían fuerza en Telecinco. Su reality se convertía en un as en la manga para subir audiencia. Un docushow evento, perfecto para evitar su desgaste y encajarse como un acontecimiento puntual cada trimestre al emitirse en entregas de pocos capítulos cada una.

Sin embargo, a pesar de los buenos resultados iniciales, desde Telecinco terminaron desvirtuando el formato al desordenar su emisión, primero al lanzar un episodio (el reencuentro de Las Campos con su tierra, Málaga) como añadido dentro de Sálvame Deluxe y después, incluso, trasladando otro capítulo del prime time a la tarde, en el horario del propio Qué tiempo tan feliz de María Teresa.

La cadena perdía una oportunidad de asentar un programa que generaba expectativa y conversación en la audiencia. Parece como que la historia temática de Las Campos no terminaba de convencer a la cúpula de Mediaset. Los buena aceptación del estreno de Las Campos se tambaleaba por el camino con tanto vaivén de programación.

Y ese mismo vaivén de las insaciables estrategias de programación ha terminado con Qué tiempo tan feliz tras casi ocho años en emisión. La noticia no ha pillado por sorpresa, pues Telecinco necesita subir su audiencia en fin de semana y la duración de Qué tiempo tan feliz ha ido mermando en los últimos meses. Hasta los Supersingles ya no tenían ni tiempo para cantar.

Ya parece que no es tan importante el valor que tenía Qué tiempo tan feliz en la programación de Telecinco como espacio con una comunicadora reputada y reconocible que mantenía cuota de horas de directo de la cadena en el fin de semana, para que de esta forma Telecinco fuera referente de programación en vivo los siete días de la semana. Así se logra un espectador fiel que sabe que cuenta con magazines con un tono identificable cada día en la emisora principal de Mediaset.

Pero, este mes, en Telecinco han tenido que reconfigurar la parrilla. El éxito de Tu cara me suena ha llevado a La Voz Kids a los viernes y Sálvame Deluxe ha saltado a los sábados. Qué tiempo tan feliz y Sálvame comparten plató, así que la última semana María Teresa Campos ya ha tenido que grabar su programa en la mañana del viernes. El formato había dejado de ser en directo y su tiempo en emisión ha ido menguando sin cesar. Hasta cancelarse.

Eso sí, Telecinco no perderá la oportunidad de crear un acontecimiento con la despedida de María Teresa Campos de su público. Una María Teresa que reinventó y consolidó la audiencia de las mañanas de esta cadena en los noventa y que, ahora, ha pasado del subidón por el interés del público por Las Campos a la pérdida de su magazine fijo en la programación del canal. Algo se inventará para volver. Porque no parece que María Teresa Campos cuelgue el micrófono tan pronto.

> Lo que siguen ‘copiando’ los programas matinales de la fórmula de María Teresa Campos

@borjateran

Y ADEMÁS…

> 6 contenidos que eran habituales en los programas matinales y que se han extinguido (por suerte)

8 trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

> Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

Mostrar comentarios