OPINION

Por qué Movistar+ ganará a Netflix en España

la peste movistar
la peste movistar

La televisión de pago busca conectar con la idiosincrasia española. Tras años en los que las plataformas digitales se sustentaban en derechos deportivos y cine de estreno, Netflix se instaló en nuestro país dispuesto a implantar su modelo de éxito. Después, también han aterrizado HBO y Amazon. El seriéfilo ya cuenta con toda la oferta de series internacionales a la carta como nunca antes.

Pero la fuerza de estas compañías en España irá de la mano de su capacidad para movilizar el tejido audiovisual del país con producciones que aporten historias con personalidad y riesgo, que es lo que espera el consumidor español de pago. Sin embargo, la primera gran apuesta original de Netflix para España se llama Las chicas del cable y es una telenovela con la que la compañía espera ampliar su espectro de espectadores y acercarse a la audiencia habitual de ficciones como Velvet. Difícil tarea, pues este tipo de público no paga por un género que puede ver en abierto en las cadenas generalistas.

En cambio, Movistar+ trabaja actualmente en 20 proyectos de ficción en diferentes fases de desarrollo. A partir de septiembre, estrenará La Zona, dirigida por Jorge y Alberto Sánchez Cabezudo; Vergüenza con Malena Alterio y Javier Gutiérrez, dirigida por Juan Cavestany y Álvaro Fernández-Armero; La Peste, dirigida por Alberto Rodríguez y protagonizada por Paco León y Manolo Solo; y Félix de Cesc Gay, con estreno previsto en el primer trimestre de 2018. La mayoría rodadas en 4K y todas apostando por una mirada de autor diferenciada, con la que se intentará definir la imagen de marca de la compañía como factoría de ficción de historias de personalidad propia y cierto riesgo. Eso que busca el consumidor español de pago.

También, además, Movistar+ ha adquirido el sello Velvet, y Bambú Producciones está desarrollando el guion de esta secuela, Velvet Colección, en lo que supone un golpe en la mesa para intentar atraer a ese otro tipo de público que precisamente busca Netflix con Las chicas del cable, con la diferencia de que Velvet Colección traerá de vuelta un entorno ya conocido y de éxito probado en Antena 3. Por tanto, aquellos que estaban enganchados no tendrán más remedio que "abonarse" para seguir los quehaceres de los empleados de las galerías, que en su secuela abrirán franquicia en Barcelona.

Series originales de autor, la producción de una secuela de una ficción generalista que se marchó en pleno triunfo y, asimismo, Movistar+ también cuenta con el arma del entretenimiento, a través del canal Cero. Una cadena que, además de para retroalimentar y promocionar programas propios en espacios como Likes de Raquel Sánchez Silva, se está convirtiendo en el canal de referencia para el público que se sentía huérfano de otro tipo de televisión. Aquí están programas documentales informativos como Cuando ya no esté de Gabilondo, Jon Sistiaga con Tabú o docushows callejeros como StreetViú. Sin olvidar el humor, uno de los mayores éxitos de la plataforma con Ilustres Ignorantes, aunque también con el regreso de Buenafuente a la esencia creativa del late night con Late Motiv.

Movistar+ también tiene el gancho de los derechos deportivos. Ahí no cuenta con mucho rival, y una de sus bazas está en que puede ofrecer su enorme oferta de contenido en paquetes "todo -casi- incluido" junto al teléfono fijo y móvil, contando ya con una ingente cantidad de clientela de unos u otros de sus servicios. Porque Movistar+ ya está en muchas casas, de una forma u otra.

Netflix, en cambio, aún debe tocar muchas puertas y darse a conocer, algo, en lo que sin duda se están esforzando a fondo, ya sea empapelando ciudades españolas con gigantes carteles de sus producciones, mucho marketing online o creativas promos virales conectadas con esa peculiaridad española a la que quieren seducir. Sin ir más lejos, la última de estas promos la ha protagonizado la adivinadora Esperanza Gracia, emulando su espacio del horóscopo de Telecinco pero haciendo referencia a series estandarte de su factoría como Stranger things o Narcos. La repercusión viral ha estado servida. Aunque Netflix a ese público, el fan del postureo de las redes, ya lo tiene ganado.

En la contienda, Movistar+ cuenta ya con elementos más atractivos para ganar la carrera made in Spain  de todos los públicos. Ya intenta ser más cercana al espectador y menos fría que la antigua televisión de pago, incorporando rostros reconocibles y empáticos, como Paula Vázquez, Raquel Sánchez Silva, Berto Romero (que tendrá comedia propia) y el propio Buenafuente. Pero todavía tiene mucho camino por recorrer para que la gente farde de ver Movistar+, como sí lo hace el aún muy minoritario consumidor español de Netflix.

La calidad final y el riesgo creativo de las series originales de Movistar+, cien por cien españolas, será lo que finalmente incline la balanza hacia un grupo u otro. Por estos derroteros irá el porvenir de la industria audiovisual española y, por el momento, parece que Movistar+ ya ha adelantado a sus rivales sacando una potente artillería de producción propia, capaz de hacer más ruido que unas Chicas del cable con olor a antiguo folletín. En un año veremos los resultados.

> Lo que debemos a la era de Canal Plus

@borjateran

Y ADEMÁS…

> Netflix: así transforma sus fallos en virtud

> Lo que la televisión generalista en España debe aprender de Stranger Things

Lo que debe aprender TVE de su propia historia

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

8 lecciones que debe aprender la TV de hoy de Chicho Ibáñez Serrador

> La revolución de la TV de pago: el reto de Movistar+

Mostrar comentarios