OPINION

El otro ganador de 'Got Talent'

el tekila got talent
el tekila got talent

El Tekila ha ganado la segunda edición de Got Talent en Telecinco. Minutos antes, Risto Mejide abandonaba el plató. Estaba muy indignado, pues el chascarrillo bailongo de El Tekila estaba a punto de ganar el premio de un programa que supuestamente valora el esfuerzo y el talento más allá de la "payasada", como ha dicho el propio Risto. Pero el público ha decidido y ha provocado un tenso final perfecto para subir la cuota de pantalla. Aún más.

El miedo de Risto se ha hecho realidad: el Tekila ha sido el ganador oficial de Got Talent. Polémico, pero oficial. Aunque existe otro ganador invisible tras esta edición del concurso de Telecinco: los programas de entretenimiento que cobijan el talento.

Y es que, en plena saturación de talent shows, parecía que un nuevo programa de caza talentos iba a pasar desapercibido en la parrilla. El espectador ya lo había visto todo en audiciones de artistas retransmitidas en prime time. Que si niños que bailan, que si magos que levitan a señoras, que si cantantes peculiares, que si acróbatas en telas...

Sin embargo, Got Talent ha sido un éxito y, en esta segunda temporada, ha asentado su liderazgo con fuerza, asegurándose una tercera etapa y convirtiéndose uno de los formatos más vistos de la televisión en los últimos meses con cuotas de pantalla que superan la barrera del excelente veinte por ciento de share. Datos incluso muy por encima de lo que consigue en la actualidad su estandarte GH.

El buen rendimiento de Tu cara me suena en Antena 3, La Voz en Telecinco y el propio Got Talent, se crea una tendencia que favorecerá que los directivos de las cadenas de televisión se atrevan de nuevo con el entretenimiento en positivo, que muestra pasiones y esfuerzos.

El talento de nuestro país es el otro triunfador de la segunda edición de Got Talent, un programa que ha brillado porque se ha adaptado con inteligencia a la idiosincrasia nacional.

La estructura del formato venía muy rodada, la sencillez de la versión original es el principal acierto, pero en la adaptación de Telecinco se ha sabido equilibrar un jurado con rostros que se complementan a la hora de conectar con el espectador.

La empatía con el público de Telecinco de Jorge Javier Vázquez, la comedia sin medias tintas de Eva Hache, la joven ingenuidad de Edurne y los veredictos insaciables pero, al mismo tiempo, emocionantes de Risto Mejide (incorporación de este año, que ha servido para hacer más redonda la variedad de personalidades del show) han sido los cimientos de un formato que presenta cada número a concurso de forma rápida y amena. No hay excesivo margen para el aburrimiento.

También en las galas en directo, muy bien planificadas para nada falle. Además Got Talent es perfecto para el largo prime time español, ya que permite un amplio desfile de artistas de distintas índoles sin agotar al espectador con rodeos de relleno.

Ahora, de cara al futuro, estaría bien que la próxima temporada se realizaran las galas grabadas -las audiciones finales- en diferentes teatros del territorio nacional, como sucede en la versión original. Esto supone más presupuesto, pero sería un interés extra para el programa al sacarlo de Madrid y acercarlo a capitales más pequeñas, que no están tan acostumbradas a ver grabar programas de estas características y, como consecuencia, ese público lo vive con un especial entusiasmo genuino.

Pero, mientras llega la tercera temporada, lo que está claro es que los datos de este formato marcan una tendencia: el show de entretenimiento basado en el talento ha venido para quedarse una larga temporada en nuestra televisión. Ganen currantes del esfuerzo, la habilidad y el ensayo o frikis.

@borjateran

Y ADEMÁS…

> 6 elementos en los que no te has fijado y son imprescindibles para el éxito de ‘Tu cara me suena’

> 3 mentiras que ha derribado ‘Tu cara me suena’ en los viernes

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

8 trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

> Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

> 22 vías de acción para la supervivencia de TVE

 >¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

Mostrar comentarios