OPINION

El triunfo de "El Tekila": el problema que provoca para el futuro de 'Got Talent'

el-tekila-got-talent
el-tekila-got-talent

Got Talent es un espectáculo de televisión, que se diseña con sus pinceladas de emoción, tensión y, también, de humor. Y por eso, por el humor, se ha perpetuado hasta la final del programa Antonio '"El Tekila". Porque el televoto ha dado la victoria al bueno de "El Tekila", pero porque el jurado permitió que se mantuviera hasta la recta final del concurso como hábil y recurrente gag cómico.

Pero ese hábil y recurrente gag cómico, que se convierte en vencedor, es un ingrediente envenenado para el futuro de Got Talent. Primero porque define que el programa necesita un artista del que reírse. Incluso da la sensación de que se piensa desde las cadenas que para la audiencia no es suficiente con los grandilocuentes talentos que pisan el escenario del programa y es necesario introducir el chascarrillo, elemento habitual de la televisión en España. Porque gusta a los niños, a los mayores y al grupo cibernético de Forocoches (que suelen votar con ganas).

Y "El Tekila" ha servido como elemento dinamizador del show: el perdedor que, por sorpresa, iba pasando fases. Hasta plantarse en la final finalísima del concurso líder en audiencia. Entonces, la broma ha dejado de tener gracia, pues el triunfo de "El Tekila" va directo contra la credibilidad del show y evidencia el gran problema que existe en los talent shows de España: nadie se los toma en serio.

La victoria de "El Tekila" es una contraindicación para acercar a artistas de primer nivel a un formato como Got Talent, ya que pueden sentir que su trabajo no se valorará con el rigor que merecen.

Al mismo tiempo, el espectador medio de Got Talent puede dejar de ver a la versión española del concurso como una plataforma que premia a un talento irrepetible que ha llegado para quedarse en el mundo del artisteo. La premisa del programa y la identificación emocional del público al observar la forma en la que se van superando los artistas con su evolución en las galas pierde sentido, si un número friki supera a aquellos que dedican horas de esfuerzo y creatividad.

Ese es el problema de fondo clásico del universo de los talent shows españoles en los que, a veces, sólo a veces, pero llamativas veces, parece que el talento, en realidad, es lo de menos y eso tambalea la credibilidad social de este tipo de formatos de entretenimiento, lo que los resta emoción y los aleja de grandes artistas que no quieren pisar la televisión porque entienden que el espectáculo que envuelve este tipo de programas puede ser un dardo negativo para su trayectoria.  Huyen. Y así la visibilidad de la tele no consigue renovar  el tablero de artistas del territorio patrio, que necesita incorporaciones contundentes.

@borjateran

Y ADEMÁS…

> El otro ganador de ‘Got Talent’

> 6 elementos en los que no te has fijado y son imprescindibles para el éxito de ‘Tu cara me suena’

> 3 mentiras que ha derribado ‘Tu cara me suena’ en los viernes

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

8 trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

> Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

> 22 vías de acción para la supervivencia de TVE

 >¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

Mostrar comentarios