OPINION

Lo que tiene que aprender TVE de las 'Noche de Fiesta' de José Luis Moreno

jose-luis-moreno
jose-luis-moreno

TVE no consigue grandes audiencias en la noche de los sábados con programas de entretenimiento desde que canceló Noche de Fiesta de José Luis Moreno. Hoy un programa de estas características sería un estrepitoso fracaso. De hecho, ya se intentó con Alfombra Roja Palace y el espectáculo acabó en un polémico caos.

Y es que el tiempo de las galas de varietés de José Luis Moreno ya pasó, todas reproducían unos patrones previsibles (actuaciones musicales, sainetes, desfiles, destape, cómicos y presentaciones basadas en encuestas curiosas) que, por suerte, ya no llaman la atención de un espectador de hoy, que busca un producto con más elaboración en propuesta escénica y de guion.

Pero en su actual intento de reflotar el sábado noche, TVE sí debe aprender de un elemento que el controvertido José Luis Moreno bordaba con maestría: Noche de Fiesta parecía una fiesta de verdad y lo contagiaba. ¿Cómo lo conseguía? Moreno sabía que para triunfar con un show de entretenimiento musical debía transmitir que el programa era un acontecimiento imprevisible.

Para conseguir esa percepción de evento festivo en el que todo podía pasar, apostaba por platós que parecieran grandes pero, al mismo tiempo, no escatimaba para que esa amplitud estuviera llena de gente y no despertara la sensación de vacío, lo que sucede con el concurso Jugando con las Estrellas. Sus programas eran una ruidosa fiesta.

Moreno llenaba su escenario de figurantes, bailarines y aplauso. Toneladas de aplauso. El público no cesaba de aplaudir hasta durante las presentaciones de las maestras de ceremonia de turno (Juncal Rivero y María José Suárez las más recordadas). Así se conseguía que se sintiera en las casas la percepción de show festivo sin medias tintas.

También durante las actuaciones musicales, que contaban hasta con tres ballets diferentes. Venga, gente en el escenario.

Luego se hicieron otros programas y los platós estaban desnudos, silenciosos, vacíos. En cambio, el sábado noche pide espacios con luminosidad, profundidad y cierta algarabía.

Ahora Televisión Española prepara un nuevo formato para la noche de los sábados. No será Noche de Fiesta, pero si deberá aprender de los denostados Noche de Fiesta esa capacidad de transmitir un evento vivo y directo con ayuda de un decorado reconocible, una amplitud poderosa y un público omnipresente que contagie estar disfrutando al máximo del sábado noche por la tele. Y eso no es tan fácil lograrlo como parece.

12 infalibles trucos para triunfar con una gala televisiva

@borjateran

Y ADEMÁS…

Los pros y contras del primer ‘Alfombra Roja’: un caos de programa

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

La gran mentira de TVE

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para tener una televisión pública mejor

Mostrar comentarios