OPINION

Muere Paloma Gómez Borrero, la fuerza del carisma que traspasa

paloma gomez borrero
paloma gomez borrero

Estudió periodismo, trabajó como enviada especial en Alemania, Austria y el Reino Unido y pronto se convirtió en la primera mujer corresponsal de la televisión en España. La primera e inolvidable corresponsal de TVE en Italia y Vaticano, Paloma Gómez Borrero. 

Su pasión a la hora de narrar las crónicas traspasaba la pantalla y dejaba enganchado al espectador. Rompió corsés de los periodistas de aquella época con vicios de locutores rimbombantes e incorporó una didáctica espontaneidad, que convertía la crónica más complicada en una palpitante historia que dejaba pegado al espectador. Le interesara o no el tema.

Pero esa misma pasión llevó a TVE a destituir del cargo a Gómez Borrero. La cúpula de la cadena en el año 1983 consideró que la periodista estaba demasiado implicada en la vida del Vaticano y no era lo suficientemente objetiva. Tras el cese, Gómez Borrero dio el salto a la cadena Cope y allí siguió con su trabajo desde el Vaticano. En total, acompañó a Juan Pablo II en sus 104 viajes (5 de ellos a España), visitando 160 países.

Pero nuestra televisión pública no aguantó demasiado tiempo sin la extraordinaria capacidad para comunicar de Paloma Gómez Borrero, con una intuición que lograba una apabullante complicidad con la audiencia, con toda la audiencia, por encima de su edad, creencias o ideologías.

Así que Paloma regresó a TVE de la mano de Jesús Hermida y, pronto, pasó a convertirse en una habitual de los programas de María Teresa Campos. Primero en Pasa la vida, donde lo mismo participaba en serios debates que bailaba con María Teresa o importaba, en clave de humor, un concurso de belleza de "maduras" de la televisión italiana. Después siguió en programas como Día a día (Telecinco) o Cada día (Antena 3) y, en la actualidad, en Amigas y Conocidas de Inés Ballester.

A finales del pasado noviembre, la Academia de Televisión le entregó el premio a Toda una Vida y, sólo unas semanas después, participó en la gala de los 60 años de TVE, donde fue entrevistada en unos vídeos cortos sobre la historia de la cadena -en los que participó el autor de estas líneas-, que iban salpicando la ceremonia. El plató de grabación en el que se rodaron estas entrevistas estaba muy escondido, en un patio interior de una manzana de viviendas del centro de Madrid. Los invitados se perdían en un lugar tan recóndito. Todos, menos Paloma Gómez Borrero que, con sus zapatillas de deporte, llegó antes de tiempo,  atravesó el laberinto de callejones y almacenes y abrió la puerta del improvisado plató con la misma mirada de energética curiosidad de la corresponsal que siempre fue. Una apasionante e ilusionante curiosidad que nunca dejó de alimentar y contagiar. Descanse en paz.

@borjateran

Mostrar comentarios