OPINION

El Tekila versus Chikilicuatre: no es lo mismo

chikilicuatre tekila
chikilicuatre tekila

Continúa la resaca de la controvertida victoria de Antonio "El Tekila" en Got Talent España. El público votó chascarrillo y no talento. La premisa del programa de buscar artistas de primer nivel se ha desvirtuado. Y es que todo puede pasar en Telecinco. Más aún cuando el voto es abierto y gratis a través de la página web de la cadena.

No es la primera vez que sucede, muchas voces han saltado recordando que ya pasó algo parecido en 2008, cuando Chikilicuatre ganó, también gracias al voto cibernético, la gala de selección española para acudir a Eurovisión, dejando fuera a la reputada formación La Casa Azul. Los eurofans se indignaron. Pero, ¿es lo mismo El Tekila que Chikilicuatre? Rotundamente no.

La victoria de El Tekila es un golpe a la cultura del esfuerzo y una oda a la España del chascarrillo improvisado. En cambio, detrás del Chikilicuatre había un trabajo de guion e interpretación del equipo de Buenafuente que decidieron realizar una parodia aprovechando el histórico proceso de selección de candidato que había abierto TVE a través de My Space, aquella red social de éxito y que ya pocos recuerdan.

Los de Buenafuente crearon un producto televisivo, perfecto para parodiar los delirios eurovisivos con una canción con aquellos ingredientes que "no" podían faltar para triunfar en Europa. Con el paso del "robocop" incluido.

Chikilicuatre estaba encarnado por un actor, David Fernández. Sus bailarinas también eran intérpretes de recorrido cómico. Especialmente brillante Silvia Abril, que se desparramaba por el escenario para carcajada europea.

El efecto Chikilicuatre diseñó una actuación con entidad propia. No improvisó. Marcó una coreografía perfecta para la emisión: la guitarra de juguete, la rotulación en el fondo del escenario de los particulares nombres de los bailes ( el crusaito”) y los delirios de las bailarinas, donde la milimetrada caída de Silvia Abril fue gran protagonista de la noche. Todo estaba medido, todo estaba pensado como una parodia de lo que somos con su trasfondo de saludable corrosión.

España fue cómplice y se reía de sus propios complejos en un festival que suele acomplejarnos. Lo contrario que ha sucedido con El Tekila, donde los votantes se ríen de él y no con él, donde se pierde la oportunidad de aprovechar el voto para valorar el talento y existió un público que prefirió quedarse en la burla de última ronda.

> Chikilicuatre: los motivos que demuestran que ha sido la mejor propuesta de España en Eurovisión

@borjateran

Y ADEMÁS…

> El otro ganador de ‘Got Talent’

> 6 elementos en los que no te has fijado y son imprescindibles para el éxito de ‘Tu cara me suena’

> 3 mentiras que ha derribado ‘Tu cara me suena’ en los viernes

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

8 trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

> Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

> 22 vías de acción para la supervivencia de TVE

 >¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

Mostrar comentarios