OPINION

'Cuéntame cómo pasó' prescinde de Juan Echanove, ¿error u oportunidad?

cuentame echanove
cuentame echanove

Por exigencias del guion. Juan Echanove ya ha rodado su despedida de Cuéntame. Un adiós que ha pillado por sorpresa a público e incluso al propio actor, que ha afirmado en declaraciones a la Cadena Ser, que no se va por voluntad propia: "Deciden que el personaje ya no tiene progresión".

Juan Echanove "nunca hubiera dejado Cuéntame", pero ha sido Cuéntame quien ha decidido poner fin a su personaje. Y el actor, decepcionado, ha criticado la forma en la que ha terminado de grabar en la producción: "no me dijeron ni adiós, y ya, por supuesto, gracias ni te cuento". Puro temperamento el de Echanove, entendible después de esta ruptura que no sólo es profesional, también es sentimental tras 12 años de implicación en la producción. Su papel de Miguel estaba perdiendo consistencia dramática ya que se están rejuveneciendo los perfiles de los protagonistas que rodean a Merche y Antonio Alcántara. Ya se sabe, la televisión quiere más juventud para enamorar al share.

Habrá que ver en qué consiste la trama del adiós de Echanove. Pero una de las cualidades del longevo éxito de Cuéntame está en que el guion de esta serie sabe dar una progresión inteligente a los personajes. Con puntos álgidos y también despedidas culminantes, que abren interesantes huellas en la Familia Alcántara y en el propio espectador de cara a la siguiente temporada.

Así que el personaje de Miguel Alcántara no se irá del todo. Será una oportunidad para que la serie siga retratando nuestros sentimientos. Porque Cuéntame es considerada la mejor serie de los 60 años de TVE por la capacidad de retratar la historia reciente de nuestro país pero, sobre todo, por como nos ha radiografiado a nosotros mismos.

@borjateran

Y ADEMÁS…

El aplauso final de Cuéntame

Así sería ‘Verano Azul si se hubiera rodado hoy

‘Un, dos, tres’ en ‘Cuéntame’: la ilusión de la TV auténtica

12 imágenes con 12 historias para resumir la televisión de hoy 

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Mostrar comentarios