Saltar al contenido

« ver todos los blogs

‘Centro Médico’, lo mejor y lo peor de una serie que salva vidas

29 marzo 2017 - 0:59 - Autor:

Es una historia real: Manuel Rodríguez sufrió un síncope, perdió el conocimiento y su hijo, de sólo 10 años, le hizo el boca a boca, comprobó que respiraba y lo puso de lado. El niño había salvado a su padre. Y estas nociones de primeros auxilios las había aprendido gracias a una serie de televisión, Centro Médico. Una producción que llegó sigilosa y sin demasiadas expectativas a La 1 de TVE y ha encontrado su hueco como serie de servicio público.

Servicio público porque en cada capítulo se reproducen casos médicos que son prácticos para el espectador. La audiencia aprende mientras se entretiene con esta serie que no deja de ser, al mismo tiempo, un culebrón hospitalario. Una Anatomía de Grey de andar por casa.

Pero, también, servicio público porque Centro Médico está siendo una plataforma para numerosos actores que no encontraban oportunidad en televisión. Esta producción es perfecta para que intérpretes novatos cojan experiencia en la pequeña pantalla, pues necesita un gran número de personajes capitulares en cada emisión, lo que abre la puerta a todo tipo de actores en una televisión en España que, en los últimos años, se ha centrado en rostros con cierto renombre y ha dado muy pocas posibilidades a nuevos y diferentes talentos.

Sin embargo, la asignatura pendiente de esta serie, que imita a un documental con mucho movimiento de cámara, está en que mejore su capacidad de producción. No está al nivel de calidad exigible a La 1, suspendiendo en calidad visual e interpretativa. Falta dirección de actores, falta que los personajes sean más creíbles. Las prisas con las que está grabado Centro Médico propician que, en ocasiones, una trama seria parezca una parodia surrealista de Homo Zaping.

Y ADEMÁS…

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

8 trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

> Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

> 22 vías de acción para la supervivencia de TVE

 >¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

marzo 2017
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

TeleDiaria en Twitter