OPINION

El árbol de tu vida: debilidades y fortalezas de lo nuevo de Toñi Moreno

toñi moreno antonio banderas
toñi moreno antonio banderas

La televisión va por ciclos vitales. Sólo hace unos años, las cadenas tenían cierta fobia a la entrevista. Más aún en horario de máxima audiencia, pues se especulaba con que bajaba la cuota de pantalla. Pero llegó el boom del éxito de Bertín Osborne con En la tuya o en la mía y la tendencia cambió.

Y, como los directivos de las cadenas de hoy funcionan más por imitación que por intuición, los amantes del género de la entrevista, esa entrevista tranquila y amable, están de enhorabuena, ya que ahora este tipo de formatos cuentan con más oportunidades de salir adelante. Como ha sucedido con El árbol de tu vida, lo nuevo de Toñi Moreno, que ha estrenado anoche Antena 3.

Se trata de una entrevista que supone un emocionante viaje por el tiempo. El invitado se encuentra con su pasado a través de recuerdos y utensilios que surgen de un gran árbol genealógico. Árbol lleno de cajas cargadas de historias desconocidas, objetos que marcaron su existencia y, también, de la aparición estelar de algún que otro invitado sorpresa.

Antonio Banderas ha sido la primera celebridad en pasar por el plató. Porque El árbol de tu vida tiene plató: con dos espacios diferenciados, su sofá, su pantalla grande... Aunque es desde un estudio, el programa está grabado y editado, incorporando transiciones con músicas, covers de canciones y hasta una locución final de Toñi dibujando un retrato del invitado, elementos que recuerdan demasiado a la esencia del show de Bertín Osborne. De hecho, alguno que otro tema ha sido utilizado también en el programa osbórnico. Esa es la debilidad del programa: en las transiciones recuerda demasiado al tono del programa de Bertín y, en estos casos, es mejor optar por diferenciarse al máximo.

Pero El árbol de tu vida no es En la tuya o en la mía. Para empezar, el programa está presentado por una periodista, Toñi Moreno. Una periodista que explica muy bien el formato, sabe guiar al espectador en cada momento y consigue que el entrevistado se sienta como en su casa, abriéndose y disfrutándolo. Ese es el poder de Toñi en El árbol de tu vida, ella misma desprende que está disfrutando la grabación. Se emociona, se ríe, lo siente. Su curiosidad traspasa la pantalla. Y ese es el valor de El árbol de tu vida. La complicidad del invitado que se desnuda ante una presentadora curtida en redacciones y periodismo de calle.

Eso sí, este formato saldría ganando en directo. No se podrían editar las entrevistas con entrañables músicas ni tapar las declaraciones con tanta fotografía de archivo de la vida del entrevistado. Pero el formato sería más imprevisible. Con ese nervio del directo, Toñi Moreno brillaría aún más y, de paso, se alejaría de la sombra de la comparación con Bertín Osborne.

No obstante, habrá que conformarse con El árbol de tu vida grabado y editado. Un buen e interesante programa que suma en esta televisión en la que todavía siguen faltando puntos de encuentro como este, en donde exista tiempo suficiente para hablar y, sobre todo, escuchar.

Y ADEMÁS…

> Las 7 razones del inesperado éxito del programa de Bertín Osborne

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

8 trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

> Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

> 22 vías de acción para la supervivencia de TVE

 >¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

Mostrar comentarios