OPINION

Netflix: así genera percepción de éxito (aunque no lo sea)

las chicas del cable netflix
las chicas del cable netflix

Netflix se ha convertido en el videoclub online más insigne del mundo. Un objetivo que ha alcanzado no sólo por su oferta en cine y series, también porque ha sabido construir una inteligente identidad de marca que provoca la sensación de que estar "abonado" a Netflix te hace más especial.

Los usuarios de esta plataforma fardan de pasar el fin de semana con "mantita" y Netflix. La experiencia de ver sus contenidos se asume como un plan atractivo, ideal para presumir, aunque te quedes encerrado horas y horas sin levantarte de tu sofá.

Y esa aceptación social se logra, además de con un catálogo competitivo en ficción y un acceso a contenidos gracias a un sistema intuitivo, con una estrategia de marketing que apuesta por la complicidad sin medias tintas con el espectador. Sin temor a reírse de sus propios defectos.

De hecho, Netflix es capaz de transformar sus propios fallos en virtud. Una empresa convencional ocultaría sus problemas técnicos o cualquier pérdida de derechos de emisión para que nada afecte a su imagen pública. Netflix, en cambio, juega con sus incidencias hasta hacer a su público partícipe de sus problemas.

Que si existe una caída técnica en España, pues se realiza un recopilatorio con los comentarios más avispados en las redes sociales durante el “apagón”. Que si se pierden unos derechos de emisión, pues se produce un spot que busca parodiar ese contenido que ha causado baja, como sucedió con el fin del acuerdo de Televisa y sus culebrones. Así se consigue un vídeo viral que impulsa aún más la empatía del público hacia el sello Netflix. Los espectadores se sienten cómplices de las aventuras de la compañía.

Pero, además, una de las claves de Netflix es que no publicita sus datos de audiencia. De esta forma, la compañía no está atada a los vaivenes de los resultados y se puede permitir realizar un proyecto de largo recorrido sin que estén en entredicho sus estrategias comerciales por uno u otro dato.

Es más, Netflix construye la percepción de éxito de sus producciones originales hasta antes de haberse estrenado. En este sentido, la compañía da luz verde a segundas temporadas de sus ficciones incluso antes de estrenarse. Es el caso de la española Las Chicas del Cable, que ya rueda su segunda temporada cuando aún no se ha lanzado la primera.

En realidad, Netflix realiza una temporada larga, que se parte en dos. Y así, tras estrenarse la serie el próximo 28 de abril, se venderá que ha sido renovada, lo que propicia en el espectador un sentimiento de que se hará otra tanda de episodios porque ha sido un triunfo de audiencias. Aunque, en verdad, esta segunda parte estaba ya siendo grabada nada más terminar la primera temporada y antes de que la plataforma contara con ningún tipo de resultado de aceptación del producto. Una decisión que se toma sin análisis de audiencias, pero sí teniendo claro la importancia de crear una percepción de éxito desde la concepción misma de la serie.

Porque, sin números, el éxito sólo es una percepción. Por eso mismo, el siguiente paso de Netflix es ganar un Oscar y convertirse en la primera productora sin distribución tradicional en embolsarse la famosa estatuilla dorada. Es la obsesión de la compañía. No se lo pondrán fácil, pero Netflix ya ha comprado la película de The Irishman de Martin Scorsese para intentarlo, por la que se dice han pujado por más de 100 millones de dólares.

Y lo lograrán, ganarán el Oscar. Porque los responsables de Netflix continuarán  implacables en su conquista del mercado cinematográfico y televisivo, cueste lo que cueste. Están cambiando las reglas del juego del consumo y la distribución de contenidos en un nuevo escenario donde ya no son tan importantes las audiencias tradicionales, sino la percepción de que todo el mundo ve Netflix. Aunque no sea así.

> Lo que la televisión generalista en España debe aprender de Stranger Things

Y ADEMÁS…

> La revolución de la TV de pago en España

> El obstáculo de las series españolas

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

> Los 4 adjetivos que debe tener una cadena de TV para triunfar

Tres locuras que son claves en el éxito de ‘El Hormiguero’ y que puede que no sonaran tan bien al principio

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

> Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

Mostrar comentarios