OPINION

El regreso de 'MasterChef': las claves para mantener su receta de éxito en su quinta etapa

masterchef quinta temporada
masterchef quinta temporada

Macarena Rey, productora ejecutiva del talent culinario, nos explica ingredientes de una fórmula televisiva de éxito.

Un exjugador de fútbol, una punk que trabajó 10 años con Esperanza Aguirre, un exseminarista de Ohio, un banderillero, una panadera brasileña y un campeón mundial de culturismo son algunos de los candidatos que se estrenan, esta noche, como concursantes de la quinta edición de MasterChef.

El talent show culinario, presentado por la ya todoterreno Eva González, regresa para revalidar su liderazgo como el formato de entretenimiento más visto de TVE. Lo intentará con un elenco de concursantes pensado para que el espectador no eche de menos viejas temporadas. Porque cualquier tiempo pasando no fue mejor. "Un mal casting es el que te hace recordar a otros concursantes de ediciones anteriores o no te acuerdas bien de quién es quién. Este año, todos son perfiles muy diferentes y no te recuerdan a nadie. Y creo que tenemos a la aspirante veterana más increíble de todas las ediciones", explica Macarena Rey, productora ejecutiva del programa y máxima responsable de Shine Iberia.

Sin un buen casting no hay un buen talent show y los candidatos que se han presentado a las audiciones ya saben a lo que se enfrentan, pues han visto (y estudiado) las cuatro primeras temporadas del concurso. Pero ese exhaustivo conocimiento de la mecánica ha terminado siendo, paradójicamente, un buen aliado para MasterChef: "las personas que se presentan al casting cocinan muy bien pero, además, ahora hablan mientras cocinan. Eso es fundamental para un programa de televisión", argumenta Macarena que avisa que el programa se revoluciona en esta edición "aunque la audiencia sigue en buena forma, nos vemos en la obligación de mejorar e innovar. Hemos incorporado batallas, duelos a dos y a tres".

Como consecuencia, los concursantes se relajarán menos en esta quinta edición de un formato que ha sabido conectar con la idiosincrasia nacional de un país cien por cien gastronómico como es España. El programa sale a la calle para mostrarnos lugares icónicos que no siempre conoce el espectador, pero, al mismo tiempo, ha sabido adaptarse al extenso horario del prime time español. "Nuestros compañeros internacionales se sorprenden de lo que conseguimos. MasterChef normalmente no dura más de una hora y en España tiene que llegar hasta bien entrada la noche. Nos encantaría que durara menos, pero se ha conseguido el ritmo que merece", reflexiona la responsable de la productora Shine Iberia que tampoco teme que su espacio sufra tras el fabuloso éxito de la edición con personajes populares: "el celebrity lo he hecho porque me lo han pedido, me hubiera gustado esperar más tiempo, ya que normalmente las ediciones de este tipo surgen cuando el formato original denota algún cansancio. Y, en este caso, aún no lo ha sufrido. Pero estamos al servicio de las cadenas".

Y la jugada con famosos salió genial a TVE y en vista del comportamiento de las audiencias parece que mantendrán los buenos datos también con la nueva de anónimos, ya que se ha logrado dotar a cada versión de este talent gastronómico de una personalidad diferenciada que evita el desgaste de la fórmula y que Macarena Rey, como productora ejecutiva, define con meridiana claridad: "El de anónimos es un 'cambia mi vida' y el programa te ayuda para que lo consigas. Por eso las pruebas son tan exigentes y siempre emulamos a la cocina profesional. Porque ellos quieren ser cocineros de verdad. Mientras que la versión de los niños es didáctica, es un juego. Los jueces se disfrazan, nos reímos con ellos, les ayudan, les enseñan. El secreto está en que los niños se lo pasen bien, que sea un campamento de verano a lo bestia. Y ya la edición de los celebrities es un show con mucho sentido del humor". Un show con el aliciente de que descubre el carácter real de personajes públicos fuera de su papel habitual, como ha sucedido con Cayetana Guillén Cuervo. Toda una revelación. Al final, pasar tantas horas delante de los fogones de MasterChef significa ser uno mismo con todas sus consecuencias. Y ese es el camino al que se encamina la televisión: la verdad.

"La televisión va hacia las emociones, vamos hacia una tele más emocional y también con un tono más positivo. El futuro pasa por un entretenimiento más sano", pronostica Rey que también tiene claro cual es el próximo programa que le gustaría producir: "The Biggest Loser, pues es la cuenta pendiente de nuestra cultura. Primero por la tendencia hacia la mala alimentación y la comida rápida, que nos la han traído los norteamericanos y ha venido a quedarse, Tenemos el índice de obesidad infantil más grande de Europa y este formato termina siendo súper educativo. Me encantaría", concluye Rey.

Pero ya vendrá la dieta. De momento, es turno de abrir apetito con el retorno de MasterChef, que vuelve este domingo con Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera afrontando la última etapa del proceso de selección de una edición en la que los aspirantes elegidos cocinarán en condiciones extremas en la aragonesa estación de esquí de Aramón Cerler, a 10º bajo cero; guisarán como si estuvieran en la Edad Media en el castillo de Ponferrada; harán platos exquisitos con insectos; trabajarán bajo las órdenes de los chefs más reputados del país; elaborarán dulces imposibles como una impresionante tarta nupcial o un pastel de 11 capas; pasearán por La Alhambra de Granada; y tendrán el privilegio de entrar en la huerta del Generalife, donde se sigue cultivando como en el siglo XIV e incluso se encargarán del menú de la boda de un viejo concursante del talent. Todo para ganar 100.000 euros pero, sobre todo, para cumplir el sueño de ser un cocinero de primer línea, ser un MasterChef.

>>> los 13 ingredientes del éxito de MasterChef

A FONDO:

Lo que debe aprender TVE de su propia historia

> 22 vías de acción para la supervivencia de TVE

La gran mentira de TVE

> 5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para lograr una TV pública mejor

50 años de los Estudios de Prado del Rey (infografía)

8 trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

Mostrar comentarios