OPINION

La rapidez de reflejos de La Sexta: un consolidado modelo de TV

la rapidez de reflejos de la sexta
la rapidez de reflejos de la sexta

La detención de Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, y de otros miembros que ocupaban puestos en la presidencia y administración del Canal de Isabel II ha movido la programación de La Sexta. Ferreras y su equipo han improvisado un programa especial pasadas las nueve de la mañana de este miércoles para cubrir en directo una información de tal calado.

Un movimiento que vuelve a demostrar como el canal verde ha interiorizado su línea de acción: la narración del está pasando lo estás viendo con el apasionado sello del canal y la rapidez de reflejos del periodismo que demandan sus espectadores.

De esta forma, La Sexta ha consolidado su modelo de televisión con periodismo crítico, apuntalando la parrilla con franjas pegadas a la emisión en directo, algo fundamental para asentarse cualquier cadena como referencia para los espectadores. De hecho, La Sexta, incluso, ha adelantado en horas de emisión en vivo a su hermana mayor, Antena 3. La audiencia tiene la percepción de que si pasa algo está ahí La Sexta para contarlo con sentido crítico. Con capacidad de reacción.

Las horas de directo, por tanto, son más claves de lo que parece en una televisión competitiva. Dan viveza, nervio… proximidad. Como también lo consigue estar en la calle, realizar los programas desde el exterior, sin la burbuja del plató, ya sea en una conexión en directo con el lugar de la noticia o desde un reconocible bar (a los que es asiduo Jordi Évole para hacer su periodismo en Salvados). También apostando por la objetividad del periodismo de datos con El Objetivo de Ana Pastor.

Otro as en la manga crucial es que la cadena de Atresmedia cuenta con una parrilla muy ordenada, donde el espectador recibe con transparencia el qué, cuándo y cómo emiten cada producción. La Sexta ha organizado sus productos en la programación y ha definido sus franjas. Sin descuidar las cortinillas de paso a publicidad (muy mimadas), impulsado las promociones y manteniendo los espacios de forma prudencial para que cuajen. Sin volver loco al espectador. Sin estar atados más de la cuenta a las necesidades del canal principal del grupo, Antena 3.

Es fácil encontrar los programas en un canal que cuenta con pilares estructurales claros pegados a la actualidad informativa: Al Rojo Vivo en la mañana, Más vale tarde en la tarde y  El Intermedio en la franja telonera del prime time. Todos son programas definidos y fácilmente identificables. Te gusten, o no te gusten. Sabes cómo y cuándo están en emisión, aunque no los veas.

>>> 7 aciertos televisivos de la línea editorial de La Sexta

Y ADEMÁS...

La gran mentira de TVE

Los 7 parecidos entre ‘Sálvame’ y ‘La Sexta Noche’

5 lecciones que un futuro periodista debe aprender de la entrevista de Ana Pastor a Pablo Iglesias

Mostrar comentarios