OPINION

Supervivientes 2017: los aciertos y errores de un retorno poco sorprendente

jorge javier vazquez supervivientes 2017
jorge javier vazquez supervivientes 2017

Desde el 2000, año en el que se estrenó el primer Gran Hermano, el jueves es noche de gran reality show en Telecinco. La cadena principal de Mediaset ha estructurado su programación anual a través de un recambio de formatos que van pasándose el testigo para que el público tenga su ración de tele-realidad. Primero el Gran Hermano original, después Gran Hermano VIP y, más tarde, el Gran Hermano de náufragos denominado Supervivientes. Con este desfile de realities, la cadena se asegura que pocas veces falte un gran formato que sirva como engranaje para dotar de contenidos (y trifulcas) a toda la programación de la cadena.

Y para que esa factoría de historias no cese, siete días después de la final de Gran Hermano VIP, Telecinco ya ha estrenado su nueva etapa de Supervivientes. Sólo ha bastado unos retoques en el decorado para el retorno de un reality de aventuras que cada vez cuenta con menos aventura.

En las últimas ediciones, la cadena ha corroborado que la audiencia se dispara cuando surge la polémica entre los concursantes de Supervivientes. Como sucede en GH y GHVIP. Las líneas diferenciadoras entre los tres formatos se difuminan. De hecho, en este lanzamiento de Supervivientes, el programa ha empezado introduciendo vídeos con las disputas que han surgido incluso antes de empezar en el reality. No hay tiempo que perder, habrán pensado en Telecinco.

Por suerte, está al mando del programa la experiencia e intuición de Jorge Javier Vázquez, que impregna el show de una empática ironía que enriquece la emisión. Con su labia, Vázquez rebaja la intensidad de Supervivientes y potencia la percepción en la audiencia de que está asistiendo a un acontecimiento imprevisible, en el que todo puede pasar. Él es el gran acierto de Supervivientes.

Aunque, en realidad, esta primera gala de Supervivientes ha sido justo lo contrario: previsible. El espacio ha caido en el error de caer en la inercia de la repetición. Pocas novedades y una estructura muy parecida a otras ediciones del concurso. Sin embargo, al espectador ya no le sorprende como antaño la caída de los participantes desde el helicóptero y la velada ha consistido en una sucesión de famosos lanzándose desde el helicóptero. Famosos que en su mayoría sólo conocerá aquel que es experto en Telecinco. Un elenco sacado de la cantera de Mujeres y hombres y viceversa, Sálvame Deluxe e incluso un docushow que emitió Cuatro con aspirantes a monjas, Quiero ser monja. Todo queda en casa. También está Leticia Sabater y Gloria Camila, hija de Rocío Jurado y Ortega Cano.

Un casting que no ha terminado de ser atractivo en su primera noche, ni siquiera se ha respirado tensión en los instantes de saltar al agua. El programa se ha hecho lento y aburrido porque no ha contagiado delirantes momentos de espontaneidad. También ha perdido fuelle el sello visual del reality, un show que solía contar con una rimbombante “banda sonora” como si fuera una serie al más puro estilo ‘Lost’. Un detalle que multiplicaba la potencia del show con temas épicos. Ahora se opta por un surtido de músicas (de tensión, emoción y fiesta) más habituales en este tipo de formatos. Son intercambiables con cualquier reality.

Y eso es un problema, ya que los formatos de tele-realidad de Telecinco necesitan diferenciarse para no terminar cansando a su hasta ahora fiel público, que no suele faltar a la cita. Pero el show sólo acaba de empezar. Ahora los supervivientes tendrán que superar las primeras pruebas e irán surgiendo las primas tramas para sorprender a unos concursantes y un público que ya se las sabe todas. Ahí está el reto y el más difícil todavía de Supervivientes 2017, sorprender a propios y extraños, a concursantes y espectadores.

> Los 6 factores que han propiciado la pérdida de audiencia de GH

Y ADEMÁS…

> ‘Gran Hermano’: así manipula tus emociones

> Los 10 mandamientos del concursante de ‘Gran Hermano’

Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

Mostrar comentarios