OPINION

El enemigo de MasterChef en España

masterchef tve
masterchef tve

En sus versiones internacionales, cada edición de MasterChef no dura más de 60 minutos. Sin embargo, en España, la productora del formato, Shine Iberia, ha tenido que adaptar el show a las exigencias del prime time nacional, donde los programas deben rellenar todo el horario de máxima audiencia y estirarse hasta bien entrada la noche. Así las cadenas consiguen rentabilizar mejor la inversión, pues llenan toda la velada del mismo contenido y, además, ganan una pausa publicitaria más, que venden a precio de prime time cuando, en realidad, ya es una franja más trasnochada.

Pero, sin embargo, TVE no tiene publicidad y debería huir de estas tácticas. En cambio, la cadena pública no lo hace para ser igual de competitiva en audiencias que las emisoras privadas. Un MasterChef de menor duración cosecharía datos de cuota de pantalla bastante más bajos que los rivales.

El problema surge cuando, al existir un encuentro futbolístico de alto voltaje, como el enfrentamiento entre el Barcelona y el Real Madrid de ayer, TVE decide esperar a que termine el partido y retrasar aún más el comienzo de un programa que ya de por sí es demasiado largo. El resultado es contraproducente, ya que el espectador no aguanta hasta el final del espacio de cocineros y se va, perdiendo el hilo de un formato con un desarrollo argumental para enganchar de cara a la próxima edición.

Anoche, TVE decidió repetir el casting del programa como previo para ganar tiempo al fútbol y, como consecuencia, ser un canal más competitivo en audiencia. No resultó así: MasterChef se quedó en un 12.3 por ciento de cuota, tras Supervivientes en Telecinco que cosechó un 15,7 por ciento, en una jornada de audiencias muy repartidas. El espectador potencial de MasterChef no aguantó hasta el final. Es más, las críticas se empezaron a multiplicar en las redes sociales por la trasnochada emisión.

Y eso que MasterChef en España ha logrado el más difícil todavía: realizar unos capítulos de tres trepidantes horas con ritmo e historias de interés aunque el gran enemigo del formato de La 1 sigue siendo que la audiencia no llegue hasta el final. Porque, como una serie, si te pierdes el desenlace del episodio puedes desengancharte del show. Es la contraindicación de priorizar el númerico dato de cuota de pantalla a la conciliación con la vida de un espectador que tiene que madrugar y que, en tiempos de la televisión a la carta, no está para aguantar los vaivenes de la contraprogramación.

>>> los 13 ingredientes del éxito de MasterChef

@borjateran

Y ADEMÁS…

Lo que debe aprender TVE de su propia historia

> 22 vías de acción para la supervivencia de TVE

La gran mentira de TVE

> 5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para lograr una TV pública mejor

50 años de los Estudios de Prado del Rey (infografía)

8 trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

Mostrar comentarios