Saltar al contenido

« ver todos los blogs

La última idea de la productora de Buenafuente en la red

3 mayo 2017 - 8:50 - Autor:

La televisión ya no sólo se consume por la televisión. Los contenidos audiovisuales se abren camino como nunca. Incluso redes sociales como Instagram o Facebook están trabajando para ser referentes de vídeos instantáneos en los que el usuario es el creador y protagonista.

Ya casi todo el mundo puede hacer un programa de televisión. Sólo necesita un móvil y, lo más importante, contar con el talento de transmitir una historia que transmita. Una historia, por pequeña que sea, con mirada propia.

Sin embargo, al mismo tiempo que crecen las posibilidades para inventar y emitir contenidos audiovisuales, también estamos en una era donde parece que los límites de lo políticamente incorrecto se expanden y merma la capacidad del riesgo creativo, ese riesgo que innova y nos hace avanzar hacia algún lugar impredecible. Hay más acceso a la cultura que nunca pero, a la vez, cuesta llegar a la cultura como nunca, una cultura que se queda invisible en un torbellino de información en el que es fácil perderse.

Al final, Internet nos salvará. Sí, ese caótico flujo de contenidos de Internet nos salvará. Porque en las redes se está cociendo el porvenir más presente de la creatividad de la industria mediática, pues las redes atesoran una flexibilidad que permite un tipo de contenidos excluidos -por ahora- en el negocio de las plataformas tradicionales. También a la hora de crear debate y analizar nuestro tiempo.

El Terrat, la compañía que está detrás de los programas de Buenafuente, ha sido pionera en este sentido: inventar y hasta reinventarse desde el universo viral. La última idea de esta compañía es Bailén 20.

El número de la calle que ocupa la sede de la productora, donde se guisa a diario la comedia, da nombre a un serie de programas que debaten sobre el humor, sus límites y sus circunstancias. Un punto de encuentro abierto para tomar pulso al estado a nuestro tiempo a través del valor del humor.

Juan Carlos Ortega, Silvia Abril y Andreu Buenafuente se abren y debaten en una mesa moderada por Agustí Esteve, que pretende reunir a los profesionales del panorama nacional de la comedia  y que es una especie de laboratorio de ideas y reflexiones transfronterizo gracias a la fuerza de la red. Una fuerza que aún está por explorar y que, por suerte, productoras que vienen de las varietés tradicionales, como El Terrat, saben aprovechar para mirar al futuro divulgando su práctica experiencia y aprendiendo del imaginativo pasado que nos ha traído hasta aquí.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Lo que debe aprender TVE de su propia historia

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

8 lecciones que debe aprender la TV de hoy de Chicho Ibáñez Serrador

> La revolución de la TV de pago: el reto de Movistar+

> Buenafuente y su sigilosa regeneración de la TV

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

TeleDiaria en Twitter