Las lecciones televisivas que aún no ha aprendido España en Eurovisión (VÍDEO)

manel navarro eurovision actuacion
manel navarro eurovision actuacion

Todo está preparado para la gran gala final de Eurovisión 2017. Será el próximo sábado y, en esta ocasión, un joven y desconocido talento, Manel Navarro, representa a España. Esta noche, en una bastante floja primera semifinal del eurofestival ya se ha podido ver el adelanto de la propuesta española, que no termina de funcionar a nivel televisivo. El motivo: no aprende de tres lecciones básicas del significado de Eurovisión.

1. La escenografía no aporta

La propuesta escénica de Manel Navarro no enriquece el tema musical, simplemente distrae con una sucesión de elementos inconexos que van teñidos de colores fosforitos. En la actuación de España, las grandes pantallas que envuelven el decorado de Eurovisión son un ir y venir de animaciones sin lógica aparente. Que si sale un planeta Tierra girante, que si aparece una furgoneta con espasmos, que si unas sombrillas que van de manifestación se abren y se cierran, que si aparecen unos surferos chapoteando, que si crecen unas palmeras de postal de Miami... Una lluvia de ideas playeras sin ton ni son, cuando la puesta en escena debe construirse para potenciar la historia de la canción. La luz y las proyecciones deben guiar la emoción del espectador, impulsando la interpretación del cantante. En cambio, en esta propuesta, las animaciones escénicas sólo distraen y diluyen al artista.

2. La realización desacompasada

En ese viaje de interpretación y puesta en escena, la realización de cámaras es crucial. En este sentido, la lección básica está en que las imágenes bailen al ritmo de la música y enfaticen las acciones que realiza el cantante. Todo coordinado con los instantes cruciales de las animaciones del fondo y el ambiente en el estadio, donde se vive y se sufre Eurovisión. Pero, de momento y si nadie lo remedia, la realización de Manel Navarro está siendo desordenada con planos que no van al compás de la canción. De hecho, la realización por momentos se queda congelada, produciendo solo dos planos en un minuto. ¿Por qué sucede esto a España y no a otros países? Porque al no llevar un hilo argumental bien establecido en todas sus piezas, la realización tampoco se implica y se queda en una grabación de programa musical al uso (este año, como en Viena, la realización de la televisión organizadora ha sido regulera).

Al igual que sucede con las animaciones del fondo, en vez dirigir la emoción en la historia guiando armónicamente la mirada del espectador, la realización terminan desordenando su atención con caóticos y gratuitos impactos visuales. Ni siquiera la planificación de cámaras destaca lo suficiente el momento estrella de la puesta en escena, cuando Manel Navarro juega con una tabla de surf que se proyecta en la pantalla que existe bajo sus pies.

3. ¿La historia?

España suspende en Eurovisión 2017 porque, de nuevo, se ha olvidado que no sólo es un festival de canciones: Eurovisión es un gran show de televisión y, como consecuencia, las actuaciones deben desprender un espectáculo televisivo con entidad propia. Y un buen espectáculo musical a través de la tele, y en este caso Eurovisión, se crea narrando una historia que integre todos los engranajes de los que se dispone: sonido, luces, pantallas, realización, efectos. Elementos diseñados en conjunto y no por separado, como desprende la propuesta de Manel Navarro. Todos los ingredientes de una emisión a una para narrar una historia que lleve al espectador hacia un lugar emocional y no hacia una catarsis de superficiales fuegos de artificio que sólo terminan distrayendo.

Es lo que está pasando con Manel Navarro en este Eurovisión con una escenografía que, además, difumina su candidatura dando un protagonismo al resto de componentes del grupo. En vez de parecer un solista, da la sensación que es una boy band. Un error, porque al final va a ser el propio Manel el que con su estudiada forma de mirar, seducir y cantar al televidente (mirando directamente a la cámara que le enfoca en primer plano) salvará la candidatura y lo hará desprendiendo juventud y vitalidad. Una candidatura que, por culpa del resto de deslavazados mimbres, no luce como podría.

7 factores que TVE debe tener en cuenta para no hacer el ridículo en ‘Eurovisión’

La gran mentira de TVE

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para tener una televisión pública mejor