Saltar al contenido

« ver todos los blogs

El vértigo de la final de TopChef en la que perdió la estrella Michelin

18 mayo 2017 - 1:21 - Autor:

La competición de TopChef ha terminado con una final muy reñida en la que daba la sensación de que cualquier giro dramático podía acontecer. El talent culinario de chefs profesionales de Antena 3 ha cerrado su cuarta temporada aprendiendo de errores de anteriores ediciones y, esta vez, el programa ha contado con tramas más apasionantes, dignas de culebrón, donde los mediocres parecían ganar a los realmente buenos. Buenos como chefs, pero también a los “buenos” como personas.

Porque TopChef no deja de ser un reality donde tan importante como la cocina es el conflicto que se crea detrás de los fogones. Y los últimos instantes del cuarto Top Chef han realizado un retrato transparente de los dos finalistas, con una coreografía de descriptivos planos de reacción de la cara de tristeza de Víctor al descubrir que su cuchillo era el plateado y no el dorado, que otorgaba el premio del programa a una feliz Rakel. Sobraban las palabras.

Al final, ha triunfado el personaje más empático y él más vilipendiado por el resto. “Esta ha sido mi estrella Michelin“, ha sentenciado la propia Rakel en el cierre del show. Toda una ironía, al más puro estilo de una apasionante folclórica, pues su contrincante ya venía con una prestigiosa estrella Michelin de las de verdad de casa.

Así es la competición televisiva de chefs profesionales: “la cocina convertida en un espectáculo“, como ha recalcado literalmente Chicote en los segundos finales del talent. El problema está en que, en España, TopChef no ha terminado de brillar en audiencia en esta temporada porque sigue demasiado a rebufo de MasterChef, que ya emite tres ediciones diferentes al año (anónimos, famosos y niños) y cuenta con una producción más grandilocuente. TopChef parece una imitación, aunque sea un formato con entidad propia.

El espectador empieza a sufrir cierto empacho de peleas entre pucheros y para triunfar a TopChef le ha faltado un mayor grado de identificación de la audiencia de Antena 3 con unos concursantes con demasiadas ínfulas y poco sentido del humor. De ahí que haya ganado Rakel, la más vulnerable, la que menos se tenía creído su papel de chef top. O lo que es lo mismo, su papel de TopChef.

> Las trampas de los concursos de la tele

@borjateran

Y ADEMÁS…

Las mentiras que nos creímos de los programas infantiles

Así se hacen las preguntas de un concurso de TV

11 cosas que aprendimos con ‘Friends’

Las 5 dificultades que sufre el guionista de una serie

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor

"Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad será el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro."

 

mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

TeleDiaria en Twitter