OPINION

Jorge Javier Vázquez, el presentador por encima de correcciones políticas

jorge javier vazquez supervivientes
jorge javier vazquez supervivientes

La televisión se ha llenado de tabús. Los presentadores miden sus palabras como nunca. Las redes sociales están al quite de cualquier salida de tono que se salte las líneas de lo políticamente correcto. Pocos comunicadores se atreven a pasar esa frontera, no vaya a ser que se moleste alguien. Pero comunicar también significa transmitir siendo uno mismo, uno mismo con todas sus consecuencias. Y Jorge Javier Vázquez ha logrado llegar a esa especie de olimpo de presentadores a los que se permite prácticamente todo.

Un estatus que se ha ganado a pulso, tras años creciendo delante de las cámaras, aprendiendo de errores y labrándose la complicidad de un espectador, que siente a Jorge Javier Vázquez como de la familia. Le achucharía si pudiera.

De ahí que Jorge Javier pueda realizar comentarios en Supervivientes que no se pasarían a ningún otro rostro de la cadena. Sin embargo, a él se le perdona (casi) todo porque lo hace con gracia e inteligencia emocional. Sabe el instante perfecto para hacer el comentario sagaz, e incluso intuye cuando y como se puede reír del tono de la tele-realidad de Telecinco, que siempre es mejor si no se toma demasiado en serio.

"Paola hija mía, sácate el bikini. No sé que problemas tenéis ahí en Honduras con el bikini. Quitátelo que estáis en la playa. Que te digo que con el problema que te da el bikini, pues hija, quítate el bikini, este comentario en boca de otro presentador sería considerado machista. Pero hecho por Jorge Javier simplemente es un chascarrillo familiar, apto para todos los públicos. No es cuestión de una u otra sexualidad, es cuestión de empatía con la audiencia.

Sucede constantemente en los programas de Jorge Javier Vázquez. Incluso cuando los propios concursantes sueltan comentarios inadmisibles como en la emisión en la que el novio de Gloria Camila, hija de Rocío Jurado, lanzó un terrible "Cállate porque lo digo yo, que soy tu novio".

Entonces, Jorge Javier sabe guiar el percal hacia un terreno cómplice con el espectador, que diferencia cuando se puede jugar en broma con corrosión, cuando hay que relativizar y cuando hay que ponerse serio. Muy serio. Jorge Javier tiene la palabra exacta en el momento adecuado. Y, por eso mismo, se ha convertido en un rostro imprescindible de la televisión de hoy. No es parte del decorado, no es un presentador al uso: es un aliado del espectador. Y, por eso mismo, el público entiende sus comentarios sin medias tintas. Porque, ames u odies su estilo, la audiencia sabe que no es previsible. Al contrario, juega sin dar margen a la indiferencia.

> El problema resuelto de ‘Supervivientes’

@borjateran

Y ADEMÁS…

> ‘Gran Hermano’: así manipula tus emociones

> Los 6 factores que han propiciado la pérdida de audiencia de GH

> Los 10 mandamientos del concursante de ‘Gran Hermano’

Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

Mostrar comentarios