OPINION

'Historias para recordar': así nos recuerda TVE la importancia de Chicho Ibáñez Serrador

chicho despedida
chicho despedida

¿Por qué Chicho Ibáñez Serrador es tan importante para la historia de la televisión y el cine? Faltaba un documental que explicara a conciencia a las nuevas generaciones esta pregunta, y lo ha hecho el reputado espacio de La 2 Imprescindibles.

Historias para recordar no es sólo un homenaje a Chicho Ibáñez Serrador, es una necesaria obra de divulgación para explicar el trabajo del maestro de la televisión más allá del mítico concurso Un, dos, tres. Un genio transgresor, adelantado a su tiempo, que incluso pronosticó el control que la tecnología iba a suponer en nuestro día a día en su cinta N.N.23 (1965).

El documental, una producción propia de RTVE, repasa la trayectoria vital y profesional de este maestro de la televisión, analizando con atino pasajes de su trayectoria menos conocidos por el gran público, lo que despertará la curiosidad a los más jóvenes por un creador que llevó a TVE al prestigio internacional y consiguió algunos de los premios más importantes de aquel momento (Ninfa de Oro en Montecarlo, Rosa de Oro en Praga…). Lo logró con El Asfalto e Historia de la Frivolidad, una magistral historia de la censura que coló en la televisión "nacional" en plena dictadura.. De hecho, ver Historias para recordar es darse cuenta de que la imaginación de Chicho Ibáñez Serrador sigue vigente hoy como arma para crear y contar mejor las historias, ya sea en televisión, cine, teatro o internet.

Con un montaje muy mimado y dirigido por la realizadora Marisa Paniagua y el guionista Carlos Muriana, dos profesionales que trabajaron durante años con el propio Chicho, Historias para recordar supone un viaje emocional  por lo mejor de la televisión en España, esa televisión creativa que no parecía tener mucho miedo a las ideas. O, al menos, lo disimulaba muy bien. Y el programa acaba en alto, con la que es la despedida de Chicho de su audiencia desde el corazón de esos mismos estudios de Prado del Rey a los que ha regresado con motivo del documental. "Bueno, pues esto es todo, yo le agradezco una vez más a Televisión Española que me haya permitido despedirme de ustedes, de mi público, gracias por la atención que han puesto en las cosas que yo he hecho, sobre todo porque las he hecho para ustedes. Siempre, para ustedes", concluyó anoche Chicho. Allí dijo adiós, en la misma sede de la televisión pública donde inventó y reinventó TVE y nos hizo mejores gracias a su habilidad para emocionar haciéndonos pensar.

Historias para recordar es un documental clave para TVE, pues Chicho Ibáñez Serrador es el máximo exponente de la televisión como un todo: en guion, en realización, en dirección de equipos, en intuición y en imaginación. Y de estos ingredientes, y cómo guisarlos juntos en la misma cazuela en el punto exacto de cocción, Chicho sigue siendo el gran chef del que la televisión de hoy y la televisión de mañana tiene muchas recetas aún por investigar, explorar y de las que aprender.

Aquí puedes escuchar una entrevista con los directores del documental:

@borjateran

Y ADEMÁS... CHICHO IBAÑEZ SERRADOR A FONDO 

8 lecciones que debe aprender la TV de hoy de Chicho Ibáñez Serrador

> Así pronosticó Chicho Ibáñez Serrador el porvenir de los canales de TV (y acertó)

Aprende a rodar un número musical al estilo de Chicho Ibáñez Serrador (en 3 sencillos pasos)

El vídeo del casting de las azafatas del ‘Un, dos, tres’

> Los vídeos que muestran como se grababa ‘Un, dos, tres’

El día que Chicho envenenó al equipo de ‘Con las manos en la masa’

La demolición de los Estudios Buñuel ya es una realidad: 22 vídeos de su historia en TVE

> Lo que debe aprender TVE de su propia historia

11 recuerdos de los 40 años de historia del ‘Un, dos, tres…’

Mostrar comentarios