OPINION

El valor que aporta Toñi Moreno a Telecinco

toñi moreno viva la vida
toñi moreno viva la vida

Con un 11,2 por ciento de cuota de pantalla ha llegado Toñi Moreno a Telecinco. Su nuevo programa, Viva la vida, se ha estrenado este sábado en la misma franja que ocupó María Teresa Campos durante ocho años con Qué tiempo tan feliz.

Telecinco con este magazine pretende mantenerse como la cadena referencia de emisiones en directo, también los fines de semana. Así se diferencia del cine y telefilmes enlatados de sus rivales y sigue su línea bien definida, que sus espectadores habituales reconocen a simple golpe de vista.

Y es que los programas de Telecinco cuentan con un sello muy reconocible. De hecho, el propio decorado de Viva la vida ya es identificable para la audiencia, pues es otra escenografía reciclada de la cadena. El espacio de Moreno reutiliza la estructura del decorado de Hable con ellas que, a su vez, también reutilizó la frustrada versión de sorpresas de Cámbiame (Cámbiame Premium, se llamaba) y el cancelado Hazte un selfi.

No obstante, ahora, con Viva la vida este set, instalado en el Estudio 3 de Mediaset, ha sido reinventado con aires más acogedores, como si se tratara de un apartamento con vistas a la Gran Vía madrileña. Es lo que buscaba la propia Toñi Moreno: un lugar en el que el espectador se sintiera como en casa.

Y este objetivo lo ha logrado en su primer programa, que ha contado con entrevistas a Manel Navarro y Pastora Soler. Al final, Viva la vida recupera la esencia del show de tarde de fin de semana, quitándose el lastre de la nostalgia folclórica, que era marca diferencia de Qué tiempo tan feliz.

Este programa, en cambio, es más flexible y Toñi Moreno aporta una personalidad apabullante, que conecta con la misma señora que veía a María Teresa Campos e intenta abrirse a los jóvenes. Incluso el programa parece que aprende de detalles del reputado show de Ellen DeGeneres, incorporando juegos con sus invitados y colaboradores (con Manel Navarro jugaron a adivinar si cantantes se habían caído o sufrido gallos).

Ahí está el valor principal que puede aportar Toñi Moreno a las tardes del fin de semana de Telecinco: mantener una franja en directo a través de un magazine flexible, que se adapta a la actualidad, con una presentadora que está en la calle y con una productora, Cuarzo, hábil a la hora de crear este tipo de formatos.

Toñi Moreno empatiza con la audiencia de su franja porque habla el mismo idioma que el espectador de Telecinco, que ya conoce su trabajo. La periodista viene curtida de Canal Sur (donde conduce Gente Maravillosa), TVE y en años trabajando en redacciones de todo tipo de programas pero, además, desprende una espontaneidad especial en plató. Te puede caer bien o mal, pero no crea indiferencia.

Porque Toñi Moreno es mucha Toñi Moreno y se deja llevar delante de la cámara, compartiendo con el espectador cualquier pensamiento sin atarse a los cánones de la presentadora perfecta. Y eso no es tan habitual en la tele de hoy. De hecho, en el primer programa, no pudo ocultar que se había puesto faja para que le quedara mejor su nuevo look. Así es Toñi, Toñi Moreno.

> Lo que siguen ‘copiando’ los programas matinales de la fórmula de María Teresa Campos

@borjateran

Y ADEMÁS…

> 6 contenidos que eran habituales en los programas matinales y que se han extinguido (por suerte)

8 trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

> Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

Mostrar comentarios