OPINION

La Sexta lidera con las primarias socialistas: las herramientas televisivas con las que ha conquistado a la audiencia

primarias psoe
primarias psoe

Los gurús no pronosticaron que la noche del escrutinio de las primarias socialistas alcanzarían el liderazgo de audiencia. Sin embargo, el especial de La Sexta, Al Rojo Vivo: objetivo PSOE, ha sido lo más visto del prime time en número de espectadores con 2.836.000 y un 15.3 por ciento de share. Por encima de MasterChef ( 2.284.000 y 15 por ciento) y Supervivientes (2.107.000 y 15,5 por ciento).

Un dato logrado por el interés informativo de la jornada pero, también, porque La Sexta ha sabido convertirse en referente de la actualidad al incorporar cuatro reglas básicas del prime time de la televisión a la información.

1. Rostros reconocibles al pie de la noticia

García Ferreras ha impregnado este tipo de emisiones de su característico tono de Carrusel Deportivo. Sabe dar ímpetu y emoción a una emisión que podría ser farragosa y lenta, sin prácticamente imágenes de lo que sucede y con un tedioso goteo de datos oficiales.

La Sexta, en cambio, ha cambiado el tono de este tipo de retransmisiones, enriqueciéndolas desplazando a sus periodistas de referencia al lugar de la noticia. Mientras el resto de cadenas envían a la sede socialista en Ferraz a reporteros desconocidos por el gran público, La Sexta planta en el epicentro noticioso a Ana Pastor y Cristina Pardo, dos referentes del canal que preguntan y repreguntan allí donde está sucediendo la noticia. El espectador siente que el canal está en los grandes acontecimientos y lo hace con sus periodistas de cabecera.

2. Multipantalla y cañones de luz

En las noches electorales, el plató de García Ferreras coloca cañones de luz en su fondo escénico como si se tratara de un gran show de entretenimiento. Esta decisión de iluminación da un toque de acontecimiento especial que rompe con la emisión habitual del programa. Tampoco falta la constante banda sonora épica de fondo, que despierta en la cabeza del espectador un clima de emoción extra. Sin olvidar, la crucial realización multicámara que, a través de una pantalla partida en diferentes imágenes, muestra mucho aunque no tenga que enseñar nada. Así el espectador siente que está viviendo el momento in situ y sin posibilidad de aburrimiento ante tantos impactos de señales en directo, que enseñan al mismo tiempo la sala que espera la aparición del nuevo secretario general, el estudio del programa, el gráfico con el estado del escrutinio y los exteriores de Ferraz. El público siente que tiene todas las imágenes al alcance de su ojo y en un solo canal.

3. Expertos. No sólo tertulianos políticos.

Aunque tan importante como emitir diferentes señales de vídeo en directo, es digerir la información. Y La Sexta ha sabido combinar los tertulianos habituales, con expertos en política que dan contexto y enfoque a las dudas que surgen en una noche como esta, de un tema tan específico como las primeras del PSOE. José Miguel Contreras o el politólogo Pablo Simón, por ejemplo, son claves para que el espectador tenga conocimientos complementarios de un panorama que no siempre se entiende en su conjunto.

4. Atados al móvil.

Los periodistas de La Sexta no tienen miedo a enseñar el móvil en sus directos. No sufren ese corsé de otras cadenas, donde el reportero debe salir impoluto y sonriendo a cámara. Ver a Ana Pastor trasteando con su móvil, es ver a Ana Pastor trabajando y recibiendo datos. Y los especiales de La Sexta han sabido incorporar los smartphone como elemento decisivo. Incluso sobreimpresionando en pantalla un símbolo de móvil, con un ruido reconocible, que cuando salta en emisión significa que hay nuevas informaciones. Aunque sea solo un tuit que ha puesto un político.

Todos estos elementos unidos propician que el espectador viva con una emoción extra el escrutinio de una noche electoral de primarias que, en otro tiempo o cadena, se podría resumir simplemente con la foto de ganadores y perdedores. En cambio, La Sexta ha creado un trepidante acontecimiento informativo de los vaivenes de la noche en Ferraz que acabó con Pedro Sánchez, de nuevo, como secretario general del PSOE.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Las técnicas del show business que han incorporado los programas informativos en televisión

> Lo que tienen que estudiar en las facultades de Comunicación de Salvados

5 aprendizajes para un futuro periodista de la entrevista de Ana Pastor a Pablo Iglesias

> 7 aciertos de la línea editorial de La Sexta

> Los 7 parecidos entre ‘Sálvame’ y ‘La Sexta Noche’

Mostrar comentarios