'Lo que la verdad esconde': así es la serie documental sobre el caso Asunta que desafía los prejuicios del espectador

LO QUE LA VERDAD ESCONDE CASO ASUMPTA
LO QUE LA VERDAD ESCONDE CASO ASUMPTA

Hay crímenes que, incluso después de ser resueltos, continúan retumbando en el imaginario colectivo. Es lo que ocurre, por ejemplo, con la muerte de la niña Asunta Basterra en 2013. Actualmente, sus padres adoptivos, Rosario Porto y Alfonso Basterra, se encuentran en prisión, cumpliendo condena por el asesinato de su hija. Pero el caso acumula aún interrogantes que no fueron resueltos con la sentencia. Sin ir más lejos, el móvil del crimen: ¿por qué lo hicieron Porto y Basterra?

Esta noche, arranca en Antena 3 una miniserie documental de tres capítulos que lanza estos interrogantes al espectador de un modo pocas veces visto en nuestra televisión. Bajo el título de Lo que la verdad esconde, los tres documentales explican lo acontecido en torno a la muerte de Asunta de modo cronológico desde la aparición de su cuerpo.

Lo original es que no lo hacen, como suele ser habitual, con una voz en off narradora, sino que la historia se narra sólo a través de abundantes grabaciones, que van de desconcertantes conversaciones de los padres de Asunta una vez ya detenidos, vídeos caseros de Asunta, extractos de informativos y programas matinales (los de Susana Griso y Mariló Montero) a testimonios de testigos, guardias civiles, abogados, amigos de la familia, profesores de la niña... Incluso el documental contiene una entrevista telefónica a la propia Rosario Porto, realizada por el propio Ramón Campos -productor del documental-.  También lo intentan con Alfonso Basterra, que contesta una argumentación vía carta manuscrita.

Cada uno cuenta lo que sabe o lo que quiere contar y es la audiencia la que debe sacar sus propias conclusiones sobre un suceso que continúa resultando tan escalofriante como misterioso.

El resultado es un relato apasionante, de ritmo cinematográfico y pausado, que no te permite apartar la vista de la pantalla. Con una cuidada factura visual en la que se nota la influencia del camino sembrado por Salvados de Jordi Évole, esta producción de la compañía televisiva Bambú cuenta con otro as en la manga: su director, Elías León Siminiani, un cineasta ampliamente curtido en la experimentación documental en varios y premiados cortometrajes y también en su ópera prima en el largo, Mapa. La mirada y la forma de contar de León Siminiani se nota en Lo que la verdad esconde, imprimiendo un sello de autor a esta miniserie que rara vez se ve en un prime time generalista.

Falta por comprobar si el share se enganchará a Lo que la verdad esconde, pero, sin duda, se trata de una propuesta de calidad, que nos trata como espectadores inteligentes y hasta nos desafía enfrentándonos a nuestros prejuicios y nuestras propias especulaciones. Probablemente nunca seremos capaces de adivinar qué pasaba por las cabezas de Porto y Basterra cuando asesinaron a su hija, y precisamente eso es lo más perturbador y poderoso que plantea esta serie documental. Porque la vida real no es una ficción donde conocemos las motivaciones de los personajes y en la que los interrogantes de la historia son resueltos por los guionistas al final de la temporada. A veces, esos interrogantes nos persiguen para siempre.

Lo que se debe aprender de Salvados en las facultades de Periodismo

La información en TV cuando ya Gabilondo no esté

La gran mentira de TVE