OPINION

Lo que no se ve por la televisión de las bombas del concurso 'Boom'

boom explosion asi funciona
boom explosion asi funciona

Cada tarde, en Antena 3, explotan bombas de juguete. Es la seña de identidad de Boom, el concurso de Antena 3 en el que los concursantes deben cortar los cables correctos o serán pringados y, lo que es peor, eliminados.

Pero, ¿cómo funciona este característico artefacto explosivo del juego cultural que presenta Juanra Bonet? ¿Ensucia a los jugadores o sólo es un efecto especial de la tele? Pere Prat (@perepratba), responsable de Ingeniería Técnica de la productora Gestmusic, nos cuenta los trucos de Boom.

"Las bombas funcionan basándose en el efecto "Venturi", muy parecido al mecanismo de un aerógrafo" explica el encargado del programa de la tecnología del programa, que desvela el producto pringoso que esconde cada artefacto: "se trata de un tipo de polímero absorbente de la humedad, similar al que se encuentra en los pañales. A este polímero se le añade agua y colorante alimenticio para dar la sensación de humedad y color, pues originalmente es completamente blanco. El polímero, sin la mezcla de agua ni colorante, se encuentra en tiendas para bromas o fiestas, donde también se vende confeti, para simular nieve".

Y sí, la sustancia que salpica a los concursantes ensucia:"el colorante alimenticio que se añade al producto mancha las manos y prendas de ropa con las que entra en contacto, lavándose muy fácilmente con agua y jabón", comenta Prat que revela otro daño colateral del concurso que desconoce el público: "la mezcla que sale de la bomba es muy resbaladiza".

Cuando se vacía la bomba, "el cambio de la mezcla para otra explosión es bastante rápido. Esta rapidez es necesaria para evitar parar el ritmo del programa el mínimo tiempo posible. De hecho, fue uno de los retos principales durante el diseño del sistema. La mezcla se cambia después de cada explosión, desde la parte inferior del escenario, alojándose el producto en tres pequeños recipientes de un litro y medio de capacidad cada uno, aproximadamente", explica.

Así es el interior de las bombas de Boom, unos aparatos que no tienen ni trampa ni cartón. Aquí no hay efectos especiales como en las películas, son los cables los que activan de verdad la explosión: "la información relativa a los cables que cortan los concursantes se manda, vía radio, al ordenador que contiene las respuestas y este, a su vez, se encarga de activar, o no, las electroválvulas que controlan el aire comprimido".

Un programa informático es el que se encarga de dar la orden a la tres electroválvulas, que paralizan el paso de aire a presión que propulsa el líquido. "Al activarse, el aire es conducido a través de tuberías hasta la base de la bomba, donde se mezcla con el producto que saldrá por las compuertas superiores gracias al efecto 'venturi'", explica Pere Prat. Todo un minucioso proceso para que fluya un efectista espectáculo televisivo.

> Las trampas de los concursos de la tele

@borjateran

Y ADEMÁS…

Así se hacen las preguntas de un concurso de TV

Las mentiras que nos creímos de los programas infantiles

11 cosas que aprendimos con ‘Friends’

Las 5 dificultades que sufre el guionista de una serie

8 peculiaridades de los decorados de la TV cuando aún no existían las pantallas de led (VÍDEOS)

Los 3 prejuicios que propaga la televisión sobre los youtubers

Los trucos de la TV para favorecer la telegenia de sus presentadores

Mostrar comentarios