OPINION

Telecinco y La Sexta: dos canales con el antídoto contra el modelo de negocio de Netflix

belen esteban netflix telcinco
belen esteban netflix telcinco

El videoclub online más poderoso del mundo, Netflix, frente a dos cadenas tradicionales con un sello propio reconocible y definido.

Son dos canales completamente diferentes pero, al mismo tiempo, comparten una misma fórmula para el éxito televisivo en emisión lineal tradicional. Telecinco y La Sexta se sustentan en una imagen de marca muy reconocible que se articula sobre franjas de programación con formatos en directo, fáciles de recordar por parte del espectador.

Si Telecinco es referencia en reality y cotilleo en directo, La Sexta es información y debate en directo. Las dos marcas han acotado bien el contenido representativo de sus canales. Y lo han sabido estructurar de una manera que no da lugar a la confusión, pues la programación de los dos canales está ordenada en grandes bloques de programas en riguroso directo.

En la mañana, Telecinco se despierta con el magazine de Ana Rosa y La Sexta se moviliza con Al Rojo Vivo de Ferreras. Mientras que se reproduce el modelo por la tarde: Telecinco entretiene con Sálvame y La Sexta informa con Más vale tarde, otro formato de actualidad. De esta manera, tanto Telecinco como La Sexta han logrado hacerse con pilares en la programación a través de un gran formato asentado en la mañana y otro consolidado en la tarde, que sirven de columna vertebral.

Con esta estrategia y durante todo el año, se logra un esqueleto de producción estable y definido en el que siempre es fácil encontrar el contenido. Y si sucede un hecho relevante, el espectador tiene claro que estará su cadena para contarlo: pues cuenta con grandes tramos de programación pegados al directo. El mayor o menor índice de eficacia de estos canales depende del interés que despierte en la audiencia la materia prima que alimenta estos programas, ya sea el reality de turno o los contenidos periodísticos (de ahí que en verano pierdan cierto fuelle o cuando existe un desgaste de la información política, como ha sucedido a La Sexta). No obstante, ambas emisoras entienden la importancia de marcar agenda con contenidos propios, cada una en su género predominante.

En este sentido, en Telecinco y en La Sexta, consiguen programas-acontecimiento. Ya sea con un show de tele-realidad -en el caso de la cadena de Mediaset- o con el lanzamiento de una exclusiva de relevancia internacional -como sucedió con los papeles de Panamá en La Sexta-, las dos cadenas juegan con las herramientas televisivas para multiplicar el interés y vender con capacidad viral el asunto en sí. No basta con una promoción al uso, se necesita una buena dosis de retroalimentación que permita dar a conocer el producto con argumentos integrados en todos los programas de la emisora. Así se despierta la expectativa de evento crucial que no te puedes perder.

Porque tanto Telecinco como La Sexta basan su programación en una televisión viva, con una identidad reconocible (en temática y en presentadores) y muy pegada al directo, elemento importante en una cadena generalista española. La audiencia sabe lo que se va a encontrar. Y ahí está el futuro de la televisión tal y como conocemos.

Al final, las cadenas tradicionales no desaparecerán como se especula. El modelo bajo demanda de Netflix, que como si se tratara de un inmenso videoclub online propicia ver las series o películas en el momento que quieras, no matará a la televisión tradicional, es modelo de negocio complementario. Su efecto sólo irá transformando la manera ‘a la carta’ de consumir series, cine o documentales, pero seguirá prácticamente intacto el formato de emisoras de información y entretenimiento en directo con un carácter diferenciado y acotado, canales en los que la audiencia siente que está viviendo de primera mano y en primera persona acontecimientos irrepetibles que, además, puede compartir en experiencia colectiva e incluso comentarlos al unísono en las redes sociales. La televisión que te acompaña en la cotidianidad del día a día sigue vigente. La televisión tradicional emite en directo, Netflix en diferido.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Lo que debe aprender TVE de su propia historia

Telecinco: los 11 trucos de un modelo de éxito

Las lecciones que ha dado La Sexta

¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

4 elementos cruciales para el éxito en TV que se están olvidando

Youtube: una poderosa vía de promoción e ingresos que la TV en España aún no aprovecha

Mostrar comentarios