OPINION

'El Puente': así Paula Vázquez se convierte en la presentadora de un reality sin presentador

paula vazquez el puente
paula vazquez el puente

El mercado internacional de programas de televisión sufre una crisis de ideas. Tras éxitos globales como La Voz, ya no hay grandes formatos que triunfen con fuerza en el extranjero que se puedan adaptar en España con un alto porcentaje de seguridad de que arrasarán en audiencias, lo que propicia una paradoja: no existen programas de importación pero, al mismo tiempo, las cadenas de España tampoco se atreven a producir ideas originales de nuestro país, al no estar testadas antes en otros países. Una situación que provoca un círculo vicioso que frena la creatividad en el sector.

Ahora, el canal Cero de Movistar+ intenta frenar esta tendencia con la puesta en marcha de un formato 100 por 100 español, El Puente, que se estrena esta noche a las 22.00h. reality, de la factoría Zeppelin (Gran Hermano, Fama, ¡a bailar!) en el que quince mujeres y hombres forman parte de un juego de estrategia con el objetivo de construir artesanalmente, en sólo 30 días y con herramientas mínimas, un puente de 300 metros que les servirá para encontrar el tesoro de 100.000 Euros, premio del show.

A diferencia de Supervivientes, con sus galas en vivo y en directo, este espacio de tele-realidad está grabado y arriesga con una factura visual que incorpora una realización digna de ficción. De hecho, el formato original de El Puente no necesitaba ni presentadora, ya que la aventura se va narrando como si fuera una serie a través de la emoción que surge de los propios participantes.

Sin embargo, Cero ha optado por incluir un rostro popular al frente de El Puente. Y ha elegido a Paula Vázquez, como vínculo de unión entre el espectador y los participantes en el reality. ¿Por qué esta decisión si el programa no necesitaba presentador? La trayectoria de Vázquez sirve de aliciente para acercar al gran público un formato que sin una presentadora tendría menos papeletas para llamar la atención mediáticamente. Al ser un producto completamente nuevo, Paula Vázquez da un caché al reality. Más aún con su experiencia previa en otros reputados programas de género como Pekín Expréss.

Y es que El Puente supone el regreso de una de las presentadoras más queridas de nuestra historia reciente, lo que genera una curiosidad extra por un formato del que el espectador todavía no tiene referencias. En este sentido, la incorporación de Paula Vázquez a un puesto de presentadora que antes no existía, fomenta esa expectación entre la audiencia y, además, enriquece un formato a tono con la idiosincrasia de la televisión en España con una audiencia que suele premiar a aquellos programas de tele-realidad que cuentan con una empática persona de referencia que sirva de hilo conductor. Así El Puente se entiende mejor y, así, además, su contenido se vende mejor. Para la gente de la calle, El Puente ya es "el nuevo programa de Paula Vázquez". Sin ella, sería más invisible.

De ahí el acierto de la decisión de Cero de incorporar un rostro popular: la televisión de pago mejor con profesionales reconocidos que acerquen su oferta a un público general que, en nuestro país, aún asocia las plataformas como Movistar Plus casi en exclusiva a los derechos deportivos. Pero existe vida más allá. Y Cero está realizando un interesante trabajo para experimentar con contenidos televisivos que sean una alternativa para un espectador que se siente huérfano de otro tipo de entretenimiento en televisión. Porque la televisión de pago es más que series internacionales, el deporte y el fútbol es fútbol.

@borjateran

Y ADEMÁS…

> Los 3 errores de las cadenas en las redes sociales

> 22 vías de acción para la supervivencia de TVE

> Las 7 cualidades del buen fan de ‘El Ministerio del Tiempo’

La revolución de la TV de pago

Mostrar comentarios