OPINION

Los escenarios ocultos de 'La casa de papel': las localizaciones reales de la serie

la casa de papel localizacion
la casa de papel localizacion

Rodar en la Real Fábrica Nacional de Moneda y Timbre es prácticamente una misión imposible. Las medidas de seguridad son férreas y pocas cámaras de televisión logran entrar en este rotundo edificio en plena calle Doctor Esquerdo, en el corazón del madrileño Barrio de Salamanca.

Así que el reto del equipo de La casa de papel era encontrar un inmueble similar, que no restara credibilidad a las tramas de la ficción. Y dieron con el lugar perfecto: la sede del CSIC. Un complejo de edificios con una arquitectura racionalista muy parecida a la de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que, además, cuenta con la ventaja de atesorar un gran patio interior de acceso privado, que facilita el rodaje al no tener que cortar calles.

Ni los peatones que pasan por la aledaña calle de Serrano, a la altura del número 117, se percatan de que se está rondando una serie al otro lado de la verja, en un lugar que esconde un jardín que es ideal para instalar la recreación del operativo policial (carpas, coches...). Unas jornadas de rodaje que se agrupan en fines de semana para no entorpecer el trabajo diario de los profesionales del CSIC.

No obstante, en el CSIC sólo se graban los exteriores. El interior es un decorado que se ha construido en el mismo plató que acogió Vis a Vis. Las celdas amarillas han dado paso a los elegantes salones de la Real Fábrica de Moneda y Timbre.

Al final, es habitual en este tipo de producciones complementar la comodidad de la grabación en plató, donde se crean las localizaciones de interior, con la apuesta por lugares reales para las tramas de exteriores. El espectador ya no admite decorados de cartón piedra que no dan el pego, ni siquiera al ver una máquina de "hacer dinero" que en La casa de papel es, en realidad, la rotativa del diario ABC.

@borjateran

Y ADEMÁS…

La casa de papel: sus lecciones televisivas

‘Vis a Vis’: los agujeros de guion de una serie consolidada 

El problema de las series españolas: la contraindicación de la eterna duración

Las 5 dificultades que sufre el guionista de las series españolas

Cuando la ficción española corrió riesgos y la audiencia no respondió

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

Mostrar comentarios