OPINION

Así es el casting multitudinario del regreso de OT: lo que tienes que saber

reencuentro-de-OT
reencuentro-de-OT

El talent show que supuso el mayor fenómeno de la historia de la televisión, Operación Triunfo, quiere regresar sin medias tintas, con un elevado premio de 100.000 euros y volviendo a generar un acontecimiento social. Para resucitar esa percepción ciudadana, ya está lista la mecánica de los castings en busca de los nuevos concursantes. De nuevo, las audiciones saldrán a la calle en diferentes puntos del país. Así, de esta forma, se moviliza a la audiencia y el gusanillo del retorno de OT recorrerá todo el territorio nacional, haciendo partícipe a la sociedad de la vuelta del formato.

El nuevo Operación Triunfo saldrá por 9 ciudades españolas para conocer a los candidatos siempre de forma presencial (no hay casting online):  Barcelona (14 junio), Las Palmas de Gran Canaria (21 junio), Palma de Mallorca (26 junio), Valencia (28 junio), Santiago de Compostela (3 julio), Bilbao (5 julio), Granada (10 julio), Sevilla (13 julio) y Madrid (18 julio). "En los castings buscas, pero sobre todo encuentras talento que no te imaginabas",  explica Tinet Tubira, productor del formato.

Los aspirantes y los propios peatones podrán sentir en primera persona el ambiente del casting, compartir sus impresiones en las redes sociales y hacerse un selfie en el universo OT.  De esta forma, el programa no sólo busca su materia prima, el talento, también genera conversación entre los habitantes de estas ciudades, amplificando la expectación con su retorno.

Noemí Galera, directora de casting de Gestmusic y responsable de aquel mítico casting que descubrió a Rosa, Bisbal o Chenoa, avisa a los concursantes que nada de improvisar a última hora: “Que seleccionen bien el tema y fragmento que interpretarán”.

En la selección, esta vez, se valorará la voz, la personalidad propia y, una de las claves del éxito de OT, la capacidad de progresión, pues Operación Triunfo recupera en la pequeña pantalla el programa que da tiempo a conocer a los artistas y vivir con ellos la experiencia de su aprendizaje. Un formato en el que los protagonistas no son los miembros del jurado (como sucede en La Voz), el triunfo es para los concursantes que vivirán en una Academia que ya se está construyendo en el Parc Audiovisual de Catalunya en Terrasa y que se plantea como un "centro de alto rendimiento artístico", explica en la rueda de prensa Tinet Rubira, productor ejecutivo de Gestmusic.

LAS CUATRO FASES DEL CASTING

1. El casting abierto

Las primeras audiciones serán en localizaciones exteriores de las distintas ciudades españolas. Para participar no será necesario registrarse previamente, simplemente acudir a las convocatorias en el horario previsto, con la identificación original correspondiente (DNI, Pasaporte, Tarjeta de Residencia) e inscribiéndose en la cola en orden de llegada. Los lugares en los que se realizará se comunicará en la página web.

Los aspirantes dispondrán de un "mínimo de 20 segundos" con un tema a capela, sin base musical ni acompañados de ningún instrumento. En ese mismo instante, se les comunicará si pasan a la segunda fase, recibiendo oficialmente su “número de aspirante”.

2. A puerta cerrada

La segunda fase se realizará por grupos y a puerta cerrada en la misma ciudad en la que el aspirante haya realizado la primera prueba, y durante el mismo día o en días posteriores. Los aspirantes deberán llevar preparados un mínimo de 3 temas de distintos estilos musicales y podrán acompañarse de una base musical -que ellos mismos deben llevar en una memoria usb- o de un instrumento autoportable. Actuarán ante un jurado integrado por el equipo de casting y especialistas en música y técnica vocal. Entrarán a la audición en grupo, pero los candidatos realizarán la prueba de forma individual. Tras la prueba, se comunicará a cada aspirante si sigue adelante o no en el proceso de selección.

3. La fase decisiva

Entre 80 y 100 personas pasarán a la fase final del casting, que tendrá lugar en septiembre en Barcelona. Los aspirantes clasificados vivirán unos días de intensas pruebas de selección para evaluar todas sus capacidades y perfiles. Sólo quedarán los 20 mejores.

4. La gala en directo

La última fase de selección será en la propia primera gala en el plató de OT, que estará junto a la Academia, en el Parc Audiovisual de Catalunya, en el mismo estudio donde ya se han realizado otros programas de la factoría Gestmusic como Uno de los Nuestros o El Número Uno. Sólo 16 aspirantes lograrán convertirse en concursantes oficiales en un show que será en directo y que intentará recuperar la esencia del primer Operación Triunfo: la ingenuidad de la ilusión por alcanzar un sueño, demostrando tu talento pero, sobre todo, aprendiendo a utilizar tu talento.

> Los 5 elementos que han propiciado la catarsis colectiva del reencuentro de OT 

@borjateran

Y ADEMÁS…

El reencuentro de OT: una bomba emocional sobre la pérdida de la inocencia

Por qué ‘Gran Hermano’ está siendo tan longevo en España y ‘Operación Triunfo’ no

> Así está la Academia de OT hoy

> Lo que no ves del reencuentro de ‘OT’

> Lo que debe aprender TVE de su propia historia

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para tener una televisión pública mejor

Cuando los partidos políticos no entienden la esencia de TVE

50 años de los Estudios de Prado del Rey (infografía)

4 programas de entrevistas para entender la TVE de los 80

TVE cumple 60 años, ¿y ahora qué?

Mostrar comentarios