OPINION

La jugada maestra de Antena 3 con la final de la Champions

regando el campo champions
regando el campo champions

El 55.1 por ciento de la audiencia siguió la victoria del Real Madrid frente a la Juventus de Turín en Antena 3. El partido fue líder en todas las comunicades autónomas excepto en Cataluña y subió hasta un vertiginoso 69.1 por ciento de cuota en Madrid. En total, más de 9 millones de espectadores conectaron con el canal de Atresmedia en el minuto más visto.

Las grandes retransmisiones deportivas cuentan con una grave contradicción para su rentabilidad televisiva: suponen una millonaria inversión que no fideliza espectadores. La audiencia sólo acude al canal que adquiere los derechos para ver el partido y tan pronto como acaba el encuentro, se va de la emisora. Como consecuencia, hacerse con derechos deportivos en exceso puede hipotecar el resto de la programación del canal, dejándolo sin margen de maniobra presupuestario para invertir en una parrilla con más programas y series propias de largo recorrido e identificables por parte de un espectador, ya que los asocia con la cadena.

Sin embargo, Atresmedia ha logrado romper parte de este estigma del deporte como inversión millonaria demasiado efímera creando un acontecimiento global de la esperada final de la Champions, que ha ganado el Real Madrid. Lo ha conseguido implicando a todos sus canales principales mucho antes de la hora de la retransmisión del encuentro. No sólo Antena 3 se ha rendido a la Champions, también La Sexta y la frecuencia masculina Mega.

Así Atresmedia ha emitido prácticamente 16 horas de programación en directo pegada a los prolegómenos de la final. Una serie de programas especiales que aprovechan el tirón de la Champions para potenciar la marca del grupo de comunicación español y de sus programas habituales. De ahí que la cadena haya optado por desplazar en la final de Cardiff a primeros espadas de la compañía, que el público asocia con Atresmedia, como Josep Pedrerol, Manu Sánchez y, por supuesto, Matías Prats, el gran valor añadido de los informativos de Antena 3 por credibilidad, por experiencia y por narrador de lo que sucede con visión, rigor, reflejos y entonación.

Una serie de programas especiales que han implicado aún más al público en la experiencia futbolera: mostrando los preliminares de los equipos, el análisis de los expertos, las reacciones en las redes  y tomando el pulso al ambiente del estadio y aledaños casi como si se tratara de un reality en el que hasta casi se mojan sus presentadores en pleno regadío del campo.

Antena 3 podía haberse quedado en la millonaria audiencia asegurada de una final de Champions con presencia española, pero además ha propiciado un arrastre de cuota de pantalla al resto de horas de su programación al crear programas satélites que han levantado la programación de las cadenas del grupo que conectan con el fútbol, Antena 3, La Sexta y Mega. Emisiones apoyadas por un grafismo sobreimpresionado que recalca en la percepción del ojo del espectador que se encuentra en riguroso "directo" ante una gran "final".

De esta forma, Atresmedia gana posiciones a sus rivales e impulsa tres pilares fundamentales para una cadena de televisión:

1. En AUDIENCIA: al estirar el fervor futbolero a toda la programación con una larga emisión previa, se impulsa la media de audiencia diaria de espectadores y se minimiza la cuota de pantalla del fin de semana de los competidores directos, especialmente de Telecinco. 33,9 por ciento de share y 4.308.000 espectadores siguieron el especial Champions Total en sus seis horas de emisión.

2. En IMAGEN: Con el despliegue de final de Champions, Atresmedia completa su oferta y potencia su marca de televisión generalista, que invierte en producir espacios que dan un contenido extra a la tradicional emisión del partido de fútbol en sí. El espectador aficionado siente que existe un compromiso por parte de la emisora.

3. En PUBLICIDAD: atrayendo a atractivos anunciantes que no suelen comprar espacios publicitarios en la parrilla diaria de un canal pero que sí invierten con fuerza cuando está el fútbol por medio.

Antena 3 ha hecho una jugada maestra con la final de la Champions, generando un acontecimiento global que va más allá del fútbol. Lo fácil había sido quedarse en un simple programa previo y el partido, pero el grupo de comunicación se ha volcado como cadena oficial para atraer a una audiencia más amplia, incorporando a la final de la Champions el espectáculo del nervio de la conexión en directo que emite desde el epicentro de la noticia e incluso retransmite -gracias a la "multipantalla"- las primeras impresiones de jugadores merengues con su presidente, Florentino Pérez.

Es el reality del fútbol, donde la televisión saca partido a lo que hay dentro del campo pero, también, a lo que sucede fuera del terreno de juego.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Cuatro: el mejor lanzamiento de una TV en España

Telecinco: los 11 trucos de un modelo de éxito

Las lecciones que ha dado La Sexta

¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

4 elementos cruciales para el éxito en TV que se están olvidando

Mostrar comentarios