OPINION

El regreso de Ariana Grande a Manchester: la fuerza de la música y las redes sociales contra el terrorismo

ariana grande manchester
ariana grande manchester

Sólo 24 horas después de los atentados de Londres, Ariana Grande ha vuelto a actuar en Manchester, donde 22 personas fallecieron al salir de su concierto en el Manchester Arena hace dos semanas por otro ataque terrorista. La música ha ganado al miedo en un emocionante show para la historia de la música. No sólo por la sensibilidad que ha desprendido Grande y los artistas que le han acompañado en escena, también por la forma en la que se ha distribuido el acontecimiento, que ha marcado el compás de su tiempo.

El concierto solidario One Love Manchester se ha emitido por la televisión tradicional, a través de canales lineales como MTV, BBC o RAI, al mismo tiempo que en plataformas como Twitter, Facebook o Youtube, que han retransmitido el encuentro a todo el mundo. Sin barreras, ni fronteras.

Es el nuevo escenario que es una realidad. La televisión ya no sólo se consume por la televisión. El emocionado recital de Ariana Grande se ha mostrado al mundo con las técnicas de la televisión de siempre, esa realización multicámara que intenta retratar el sentimiento de un homenaje musical. Sin embargo, la audiencia mayoritaria de la emisión no seguido el acto por  la tele de siempre, lo ha visto gracias al streaming de las redes sociales.

Justin Bieber, Pharrell Williams, Coldplay, Miley Cyrus o Katy Perry son algunos de los artistas que han compartido su música con Ariana. Lo han hecho para homenajear y ayudar a las víctimas y romper los miedos que busca el terrorismo. Un miedo que se esfuma con ayuda del color de la música que se expande sin freno a través de la indestructible fuerza de las redes sociales, que han comunicado al mundo un mensaje "no tenemos miedo a los terroristas".

La versatilidad y rapidez del funcionamiento de las redes sociales está cogiendo el testigo de una televisión tradicional aún atada a mecánicas del pasado que propician, por ejemplo, que cadenas españolas pierdan la oportunidad de retransmitir acontecimientos como One Love Manchester que, en otro tiempo, hubiera emitido un canal como La 2. Esta vez, en cambio, Youtube, Facebook y Twitter se han adelantado a la emisión televisiva tradicional.

Las redes cogen el testigo de unos viejos canales de televisión con contenidos que ya no conectan como antes con las nuevas generaciones, comprometidas y conmovidas con la sensibilidad de Ariana Grande en su reencuentro con Manchester.

@borjateran

OTROS ARTÍCULOS

Los 3 errores de las cadenas en las redes sociales

Ellen DeGeneres: así triunfa en Twitter (tú también puedes hacerlo)

Los 10 mandamientos del tuitero televisivo

4 lecciones imprescindibles de Internet que dio el ‘youtuber’ Rubius a Risto Mejide

El truco de Chicho Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

Mostrar comentarios