OPINION

El error de Chicho Ibáñez Serrador como realizador de un partido de fútbol

chicho futbol
chicho futbol

No recuerda muy bien la fecha. Finales de los 50, principios de los 60. Pero Chicho Ibáñez Serrador no olvida la primera vez que dirigió la realización de un partido de fútbol. Fue un encuentro del River, durante su etapa curtiéndose en la televisión de Argentina.

Primera y última vez, porque Ibáñez Serrador arriesgó demasiado en la retransmisión y no le volvieron a confiar tal cometido. Demasiado pionero quizá, pues "pinchó" mucho plano de reacción del público en pleno partido. Un error, claro, ya que la audiencia quería ver el juego de los futbolistas sin interferencias de las caras de emoción que ponía la afición.

Como consecuencia, Chicho no repitió en estos quehaceres deportivos aunque, como otras tantas veces, se adelantaba a la hora de incorporar narrativas de la ficción y el espectáculo televisivo a un partido de fútbol.

Medio siglo más tarde, esas técnicas se incorporaron en España para enriquecer los programas que rodeaban a los eventos deportivos, especialmente con la llegada de Canal Plus.

La cadena que nos enseñó lo que era un descodificador apostó por más posiciones de cámara en el terreno de juego y recuperó esos planos de reacción que nadie comprendió de la mano de Ibáñez Serrador. Eso sí, los recuperó sólo en los programas previos y posteriores, claro.

El deporte aprendía de los formatos de entretenimiento en la manera de realizar los vídeos, en los grafismos, en los movimientos de cámara (incorporando cámaras en grúa) e incluso en las narraciones, sobre todo desde el estreno del mítico espacio El día después, que dio una vuelta de tuerca a la vieja “moviola” del infinito Estudio Estadio de TVE (desde 1972).

Pero el gran acierto diferenciador de este formato de Canal Plus estuvo en Lo que el ojo no ve, una sección que mostraba lo que sucedía en las gradas y pasillos de los estadios de fútbol. Por primer vez, el propio público, los propios hinchas, se convertían en los otros protagonistas del deporte rey. La afición tenía su lugar merecido: con su expresividad, con sus emocionantes planos de reacción, con sus pataletas, con sus delirios, hasta con sus enamoramientos.

Era la televisión que vivía el fútbol y mostraba la pasión con la que se vive el fútbol. Es más, los propios forofos empezaron a realizar pancartas y performances diversos para llamar la atención de las cámaras de aquel Canal +.

Veinte años antes de la existencia de las redes sociales, el equipo de la cadena de pago de PRISA contó con la visión de hacer sentir a la afición partícipe desde los estadios españoles. Fueron pioneros en un tipo de televisión deportiva de la que ahora beben todos los canales. Este fin de semana, lo hemos visto con el maratón de especiales de Atresmedia antes y después de la final de Champions. Y es que El día después desprendía tanta fuerza catódica que, aún hoy, sigue siendo moderno. Al igual que la mirada de Chicho Ibáñez Serrador, que siempre enriquecía las emisiones, daba igual que fuera un concurso, una actuación musical o un programa divulgativo, con su intuición a la hora de captar las mejores y más expresivas miradas del público que por allí se encontraba. Porque hay miradas de espectadores que dicen más que cualquier vuelco de guion.

@borjateran

Y ADEMÁS… CHICHO IBAÑEZ SERRADOR A FONDO 

8 lecciones que debe aprender la TV de hoy de Chicho Ibáñez Serrador

> Así pronosticó Chicho Ibáñez Serrador el porvenir de los canales de TV (y acertó)

Aprende a rodar un número musical al estilo de Chicho Ibáñez Serrador (en 3 sencillos pasos)

El vídeo del casting de las azafatas del ‘Un, dos, tres’

> Los vídeos que muestran como se grababa ‘Un, dos, tres’

El día que Chicho envenenó al equipo de ‘Con las manos en la masa’

La demolición de los Estudios Buñuel ya es una realidad: 22 vídeos de su historia en TVE

> Lo que debe aprender TVE de su propia historia

11 recuerdos de los 40 años de historia del ‘Un, dos, tres…’

Mostrar comentarios