OPINION

Twitter: así se convierte en el sofá más grande del mundo

SARA PICAZO TWITTER
SARA PICAZO TWITTER

Las peleas por el mando a distancia son una especie en peligro de extinción. El espectador es más individualista que nunca: puede ver su serie o programa favorito en su ordenador, en su tablet o incluso en el móvil. Lejos quedan aquellas reuniones en las que toda la parentela se sentaba en el salón para disfrutar la emisión en familia.

Y ahí Twitter, la red social que actualmente mejor permite el comentario público en vivo y en directo, está encontrando su sitio como plataforma que fomenta la experiencia colectiva de consumir televisión en grupo. "Twitter es el sofá más grande del mundo. Tú puedes estar viendo la tele solo, pero al mismo tiempo estás conectado con un montón de usuarios", explica Sara Picazo, Research Manager de Twitter EMEA, que ha trabajado en un estudio de Twitter para analizar los consumos y la relación de esta compañía con la televisión. De hecho, este estudio llega a la conclusión de que un 74 por ciento de los usuarios de Twitter tuitea durante los programas en directo.

"Cuando empezaron, creo que los fundadores de Twitter nunca anticiparon esa relación entre la tele y Twitter que ha surgido casi de manera espontánea y se ha ido reforzando todos los años" reflexiona Sara, que observa que ahora mismo el vínculo entre televisión y Twitter es más fuerte que nunca: "7 de cada 10 usuarios de Twitter ha visto un programa en TV porque era trending topic en Twitter". Un dato que las cadenas españolas conocen, de ahí que llenen las emisiones de sus programas y series con el rótulo del famoso "hashtag", una etiqueta que reúne los comentarios sobre el show o ficción en cuestión y propicia un trending topic (las tendencias más comentadas, que resalta la propia plataforma en sus aplicaciones).

Pero, para los canales, las experiencia de televisión aumentada que proporciona Twitter debe ir más allá del popular y promocional hashtag. "El 74 por ciento de los usuarios asume que la cadenas que tienen presencia en Twitter son cadenas que se preocupan por la opinión de sus espectadores. Los tuiteros perciben así que importa más su opinión, lo cual tiene un impacto importante en la imagen de marca de las emisoras", disecciona Sara, que divulga ese otro beneficio de estar presente en una red social tan pegada a los consumos televisivos. "El primer paso ha sido el hashtag o las cuentas para tener a los famosos y actores activos en Twitter, el siguiente es aumentar la experiencia televisiva".

En este sentido, España ha sido pionera en saber aprovechar las ventanas de las redes para generar contenido extra gracias a los profesionales transmedia que están detrás de El Ministerio del Tiempo: "Esta producción ha conseguido que la gente no sólo hable del programa de tele, sino que se sienta parte de un grupo. Ha creado un sentimiento de comunidad, los ministéricos", detalla Sara tras realizar un estudio que percibe que "Twitter ayuda a fomentar lealtad del espectador con la cadena o programa" a través de una televisión aumentada que se sustenta en pilares como "el entretenimiento, la emoción, la expresión, el consumo en directo y el propio sentimiento de comunidad".

El usuario siente que se multiplica la experiencia del entretenimiento televisivo al participar con sus comentarios en Twitter, una red que también impulsa la emoción del espectador al convertirlo en un usuario que vive la emisión televisiva con la efervescencia del directo. El público ya no tiene que esperar para comentar o debatir el contenido de los programas. "Mientras que en países como Francia el usuario es más de tuitear lo que ve, en España es más de opinar", explica Sara. También, con respecto a otros países de nuestro entorno, cambia el tratamiento del universo socialmedia desde las propias cadenas: "Me sorprende cuánto hablan de las redes sociales en los programas españoles. En Inglaterra se habla, pero no lo repiten con tanta frecuencia como se hace aquí".

Lo que no cambia tanto, al menos entre el Reino Unido y España, son las preferencias de consumo a golpe de tuit: "En Inglaterra los espectadores son muy de realities, First dates también triunfa allí. En España, ahora, Supervivientes es el top. Luego en ficción vemos un pico en Europa en general cuando llega Juego de Tronos. En UK, lo que se tuitea sobre Game of thrones es increíble", recalca.

Ahora, el reto de las cadenas españolas es aprender que su relación con Twitter será más beneficiosa si apuesta por incorporar contenido exclusivo para esta red social. Ya lo aprovecha Ellen DeGeneres en Estados Unidos, enriqueciendo la experiencia de su show con acciones (parodias exclusivas, escenas no emitidas, juegos participativos...) que hacen más grande el programa gracias a las redes. "La exclusividad (contenidos propios para redes) es un tema muy importante en cuanto a la tele aumentada. Twitter te puede dar otra lente", sentencia Sara. Las cadenas pueden dar un impulso a su marca y amplificar su grado de aceptación social desarrollando 'extras' en redes (piezas con lo que no se ve de los programas, emisiones en paralelo por Periscope, juegos virales, memes...) que hagan al espectador más partícipe. Porque el espectador ya no es sólo aquel viejo televidente impasivo; ahora, también, es usuario.

Ese es un reto que analiza Twitter y que ve como su oportunidad para seguir creciendo. "Queremos ampliar esa experiencia, complementando siempre a la tele" en una época en la que, bromea Sara, "un retuit ya importa más que un autógrafo". Y es cierto, pues Twitter ha hecho más accesible la interacción con los programas y sus estrellas. Ahora con sólo un tuit puedes comunicarte con tu artista favorito. O, al menos, sentir que te estás comunicando con él, aunque nunca conteste o sólo te ponga 'un corazón'.

Existe un gran cambio de consumo: el espectador tradicional de la tele lleva su vida metida en el bolsillo, en su móvil. El porvenir de las cadenas de televisión tradicional estará, por tanto, en calibrar la rentabilidad empresarial de aprovechar las nuevas plataformas como aliadas para proyectar más y mejor sus contenidos en la interactiva vida cotidiana de su público objetivo. Y, ahí, los de Twitter saben que cuentan con la materia prima perfecta para ser el ergonómico nuevo sofá que nos reúna frente al televisor. Un sofá virtual, claro, porque cada vez nuestras vidas son más virtuales y, tal vez, menos reales.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Los 3 errores de las cadenas de TV en las redes sociales

Ellen DeGeneres: así triunfa en Twitter (tú también puedes hacerlo)

> Las 7 cualidades del buen fan de 'El Ministerio del Tiempo'

8 lecciones que debe aprender la TV de hoy de Chicho Ibáñez Serrador

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Lo que debe aprender TVE de su propia historia

Mostrar comentarios