OPINION

Lo que no se ve de LocoMundo: crónica de la trastienda del show de David Broncano

david broncano loco mundo
david broncano loco mundo

Su comedia primero conquistó la radio y, ahora, también encuentra su sitio en la tele. David Broncano cierra hoy la primera etapa de LocoMundo, un informativo satírico que emite, los martes a las 22.00h, Cero (Movistar Plus) y consiste en un "detallado análisis de la estupidez humana". O eso dicen los creadores del programa, un show producido por El Terrat y que, además de Broncano, cuenta con la experiencia sobre las tablas de la comedia televisiva de Quequé o Ricardo Castella.

Y no van desencaminados con eso del "detallado análisis de la estupidez humana", pues, en unos canales en los que no siempre hay tiempo para mirar los detalles que nos rodean, David Broncano tiene la habilidad para realizar un retrato corrosivo de lo que somos y que nos rodea, grande o pequeño, patente o latente.

Una hábil radiografía social que no se queda siempre en lo obvio y se fija en esos reconocibles factores que nos rodean, cambian el mundo y a veces no hacemos el suficiente caso. Broncano lo logra de forma brillante: con su corrosión, con su implicación pero también con su intuición que ha sabido crear un genuino e identificable tono propio de autor que se adapta como un guante a las necesidades del show que presente o colabore. Sabe jugar sus cartas, su personalidad. También fuera de cámaras.

De hecho, asistir a la grabación de LocoMundo es reencontrarte con la esencia de la comedia en la televisión. Broncano será un millennial, pero un millennial listo que sabe crear el clima idóneo antes de la grabación para que todo fluya cuando se enciende el piloto rojo.

Tras repasar y realizar los últimos cambios en el guion en la redacción, Broncano, Quequé y Castella entran al estudio, donde ya está sentado el público. Los tres interpretan una surrealista conversación en la que interactúan con los asistentes, consiguiendo un clima previo perfecto para que la grada ya esté impregnados de la energía del programa cuando se empiece a grabar. Esto es habitual en este tipo de formatos, pero normalmente se contrata a un animador o directamente un miembro del equipo sale a romper el hielo. En LocoMundo son ellos mismos, lo que crear un ambiente aún más especial.

Después, empieza la grabación y se realiza como si fuera un directo. Del tirón. Sin cortes. No se para de rodar aunque existe algún pequeño percance (en el último programa se rompió el mecanismo que hacía girar un molino de viento que presidía el decorado). Así, al no frenar el rodaje, se propicia que todo fluya con más verdad.

El programa se realiza en el mismo plató de LateMotiv de Buenafuente (Estudio 1 de Movistar+), que, durante años, acogió Cuarto Milenio de Cuatro. En la parte central y diáfana del set se instala el decorado de usar y desmontar de LocoMundo. Un show que, además, cuenta con la ventaja de que no dura más de media hora, tiempo en el que comprime un ir y venir de secciones que no dan tregua creativa al espectador. Sin olvidar la importancia de enriquecer la televisión con puesta en escena, incorporando atrezo temático y grafismo específico y, por supuesto, customizando los sketches como merecen.

Eso es la televisión y ahí está el éxito que ha valido la renovación por otra temporada más a este programa: habla un lenguaje consciente de su tiempo y lo hace saltándose la tendencia imperante de la obsesión por los cacareados límites del humor. Broncano osa en tomar el pulso a nuestro LocoMundo sin demasiadas licencias y con un olfato especial para captar lo que está pero no todos lo ven.

> ENTREVISTA CON DAVID BRONCANO

@borjateran

Y ADEMÁS…

> La revolución de la televisión de pago

> El mejor gag de la historia del late night (VÍDEO)

> La actuación que no permitirían los temerosos directivos de la TV en España

Lo que debe aprender TVE de su propia historia

Ellen DeGeneres: así triunfa en Twitter (tú también puedes hacerlo)

8 trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

> Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

Mostrar comentarios