OPINION

La polémica campaña de promoción del reality de Rosa López: su objetivo

reality rosa lopez
reality rosa lopez

El canal Ten estrena el próximo lunes (a las 9.30 de la noche) una de sus apuestas más mediáticas, Soy Rosa. Se trata del reality que protagoniza Rosa López y que es una oportunidad para impulsar la maltrecha audiencia de la emisora.

Pero, para comunicar este atractivo producto a las grandes audiencias, Ten necesitaba una campaña de impacto para que el público generalista se enterara bien de la existencia de este formato de docu-realidad. Dicho y hecho. La cadena ha invertido en una acción publicitaria con frases que, a priori, descolocan al espectador: "No soy Rosa de España", "No soy Rosa la 'triunfita'" o, la más llamativa, "No soy Rosa la gorda. Soy Rosa".

Esta última declaración ha generado críticas desde las redes sociales por hacer hincapié en el físico. Objetivo cumplido por parte del canal: los anuncios no generan indiferencia, se habla de que llega el reality de Rosa y, además, fomentan un debate sobre los prejuicios y la importancia de derribar etiquetas. De hecho, esta es la explicación pública de la emisora sobre el enfoque de esta campaña: quieren romper clichés con unos anuncios que, a través de la reivindicación de la artista, provocan la atención del espectador sin necesidad de emitir imágenes de lo que se verá en el reality

Sin embargo, con esta campaña, también se logra otro efecto añadido gracias al titular de 'No soy Rosa la gorda". Con esta efectista frase, la cadena marca el tono del reality y lo asocia con la exitosa tendencia televisiva internacional basada en programas que muestran historias de superación de la obesidad. Un género del que es experto el canal rival de Ten, DKiss, con formatos como Gran-diosa o Mi vida con 300 kilos.

El reality de Rosa López no está centrado en este contenido, pero "No soy Rosa la gorda" sí que propicia una conexión identificable en el ojo del espectador con este tipo de formatos que tan bien funcionan en canales de estas dimensiones.

Aunque, al final, el sustento de Soy Rosa está en el carisma de esta cantante que ganó el mayor fenómeno musical de nuestra historia televisiva, Operación Triunfo 1. Porque, a pesar de todo lo que ha vivido y sufrido después del asalto del éxito a su vida, Rosa mantiene un superpoder para la televisión: sigue manteniendo la ingenuidad. Si el reality logra contagiar esa autenticidad, la audiencia arropará a Rosa, pues la televisión en España anda falta de verdad y Rosa López transmite la verdad más transparente.

> Ten: los errores del lanzamiento de un canal de TDT

> La fragilidad de Rosa López

@borjateran

Y ADEMÁS…

> Los 5 elementos que han propiciado la catarsis colectiva del reencuentro de OT 

El reencuentro de OT: una bomba emocional sobre la pérdida de la inocencia

> Así está la Academia de OT hoy

Mostrar comentarios