Saltar al contenido

« ver todos los blogs

The Wall: las tácticas televisivas del nuevo concurso de Carlos Sobera en Telecinco

24 Junio 2017 - 0:17 - Autor:

Telecinco ha recuperado el gran concurso de preguntas en el prime time del viernes, día de la semana en el que las cadenas han visto el potencial que existe para el show de entretenimiento familiar tras el éxito de Tu cara me suena en esta franja después de años de liderazgo del corazón con Sálvame Deluxe.

Así ha llegado The Wall, un gran juego que cuenta con un espectacular decorado: un muro de 12 metros de alto. Tan imponente es la puesta en escena que, de momento, el formato se graba en el estudio de la versión francesa, en París. Por aquello de ahorrar en inversión de un costoso decorado, realizando sinergias internacionales con la productora hermana de la compañía creadora del formato, Endemol Shine Group. De hecho, otras cadenas europeas también utilizan platós españoles para grabar sus concursos. Así sucedió en la primera tanda de episodios del Ahora Caigo italiano, que se realizó en el estudio español, situado en Barcelona.

De ahí que el público de The Wall no se arrancara a cantar ‘bailar pegados es bailar‘ cuando salió la canción en una pregunta y entonó Carlos Sobera el temita de Sergio Dalma. Son franceses, con algún que otro hispanohablante, pero claro no se enteran de los chistes autóctonos. Por suerte, The Wall está presentado por ya un clásico, Carlos Sobera, que tiene reflejos, sentido de humor e intuición para que el show no decaiga. O, al menos, lo intenta.

No es nada nuevo. Sobera suele ser infalible como reconocible y querible maestro de ceremonias de  concursos, pero en un espacio de estas características también es fundamental marcar el tono de las preguntas “culturales” que se realizan a los concursantes. En este sentido, el público ha criticado desde las redes sociales lo excesivamente fáciles que son las cuestiones que se van soltando en la mecánica del formato. La sencillez es una táctica habitual en concursos de cadena generalista. Son muy accesibles para todos los públicos para que, así, fomenten que la gente conteste desde sus casas. De esta forma, el espectador se siente partícipe y no excluido. Desde el sofá, se puede jugar, debatir en familia e, incluso, estar orgulloso de uno mismo porque, sin los nervios del “directo”, es fácil responder más rápido que el propio concursante en plató.

Aunque en The Wall el ingrediente que ha propiciado el éxito internacional del formato está en la tensión que produce el azar en el que recae el juego, porque por el inmenso muro caen bolas hacia el importe económico que pueden sumar los concursantes. Nada se puede amañar, todo es azar y los participantes temen que su pelota caiga a las cifras más bajas, que pueden ser un euro o diez euros.

También ha sorprendido en la audiencia que las primera pareja de participantes en el juego, dos hermanas, hablen desquiciadas con el muro. The Wall es televisión y en el casting de los concursantes se busca gente espontánea y extrovertida que no se quede en el monosílabo. Mejor que sobreexpliquen, más aún en un espacio de estas características en el mejor razonar cada opción de respuesta. Mejor que tengan personalidades carismáticas a que sean eruditas de conferencia. Mejor no creen indiferencia, que desprendan empatía -de la buena… o de la mala-.

Al final, The Wall es un retorno al concurso clásico de azar y preguntas. Una especie de ruleta de la fortuna con una escenografía vibrante en donde bolas luminosas caen por un laberinto vertical de pantallas de led.  Un formato que Telecinco prueba en prime time, pero que podría tener otro recorrido en las tardes como, por ejemplo, recambio de fin de semana del asentado Pasapalabra.

> Las trampas de los concursos de la tele

Así se hacen las preguntas de un concurso de TV

@borjateran

Y ADEMÁS…

Las mentiras que nos creímos de los programas infantiles

11 cosas que aprendimos con ‘Friends’

Las 5 dificultades que sufre el guionista de una serie

8 peculiaridades de los decorados de la TV cuando aún no existían las pantallas de led (VÍDEOS)

Los 3 prejuicios que propaga la televisión sobre los youtubers

Los trucos de la TV para favorecer la telegenia de sus presentadores

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

Junio 2017
L M X J V S D
« May   Jul »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

TeleDiaria en Twitter